www.diariocritico.com
Carrillo convoca elecciones anticipadas a la UCM sin reformar los estatutos

Carrillo convoca elecciones anticipadas a la UCM sin reformar los estatutos

jueves 05 de marzo de 2015, 19:26h
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha avanzado este jueves su intención de convocar elecciones de "forma inmediata", en concreto la semana próxima, sin reforma de estatutos, al entender que, en el caso contrario, los comicios no se celebrarían hasta noviembre.
A su vez y de forma paralela, va a acometer el proceso de reforma estatutaria para tratar que, en el plazo de un año, se tengan los cambios necesarios y así, en caso de que los comicios pudieran ser impugnados y ese recurso prospere, se tenga el instrumento adecuado para hacer de nuevo los comicios. En este punto, Carrillo ha indicado que se convocará la semana que viene el Consejo de Gobierno de la Universidad para ver de nuevo si hay opción jurídica de plantear los comicios con cambios estatutarios en lo referente a las elecciones, pero que en caso contrario, algo que él cree, se convocarán con los estatutos de 2003.


Así lo ha manifestado en la sesión del Claustro informativo sobre la situación de las elecciones a rector, dado que la Comunidad de Madrid no ha aprobado el cambio parcial de estatutos, y donde ha dicho que es la solución "menos mala" aunque "legal" para la institución y que no va a permitir que haya un rector en funciones.


La decisión se produce después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazara aplicar medidas cautelarísimas que solicitó el rector para revertir el rechazo del Gobierno regional a la reforma parcial de estatutos para su adaptación a la Ley de Universidades de 2007. Educación entiende que la UCM debe hacer una reforma completa de sus estatutos para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2007, algo para lo que aún está a tiempo, pues puso reparos de legalidad al cambio parcial planteado por la universidad, que tilda de "claramente irregular".


Frente a esta postura, el rector José Carrillo decidió impugnar la decisión de la Comunidad y solicitar medidas cautelares sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, al sostener que dejaba "en el aire" los comicios que iban a ser convocados y obligaba a la universidad a tener un rector en funciones. Además, acusó al Ejecutivo autonómico de querer "politizar" los comicios. Carrillo ha dicho que "respeta pero no comprende" la decisión del TSJM porque en su auto decía, a su juicio, que la aprobación de los estatutos "no es importante" para la convocatoria de elecciones.


El rechazo a las medidas cautelares implica que ahora se abre un periodo para la deliberación sobre el fondo de la cuestión que tendrá un plazo máximo de 20 días. Así, el actual rector entiende que 20 días "es mucho tiempo" y que, ante ello, se abrían dos opciones, el convocar las elecciones después de cambiar los estatutos o celebrarlas sin los cambios. Carrillo ha explicado que en el primer caso, el de hacer los comicios con nuevos estatutos, implica que emprender desde ya esos cambios llevaría a la convocatoria de elecciones en octubre "en el mejor de los casos", lo que llevaría a celebrarlas en noviembre.


La otra opción radica en la convocatoria "inmediata" de las elecciones, una opción que "no es óptima" pero a su vez es la "menos perjudicial", dado que no deja a un "rector en funciones". "No voy a quedarme como rector en funciones", ha enfatizado para añadir que ha consultado a juristas que le han trasladado que los estatutos de la UCM se ajustan al "espíritu" de la LOU.


Carrillo ha explicado que la reforma global de los estatutos no pudo aprobarse porque el 21 de mayo de 2014 se aprobaron los estatutos pero no con la mayoría absoluta del Claustro que se requiere por norma, por falta de quorum.


Por ello, ha insistido en que se optó por una reforma parcial que sí logró la mayoría absoluta. En este punto, ha insistido en que la Comunidad de Madrid tenía una actitud positiva a este cambio pero fue a partir del 20 de febrero cuando, tras hablar con la consejera Lucía Figar, la Comunidad manifestó que quería más cambios. No obstante, y tras esos contactos, el rector entendía que no ponían reparos de legalidad y trató de que la Comunidad los validara. Carrillo ha afirmado que ir a las elecciones con unos estatutos de 2003 es "legal" porque se respeta el porcentaje de contratados doctores, aunque admite que otra cosa es que "pueda ser recurrible", posibilidad que admite.


Ha dicho que asume la responsabilidad de haber tratado de hacer una reforma completa de los estatutos que no ha sido posible y ha rechazado que sea la única universidad de Madrid sin estatutos adaptados, al apuntar que la Carlos III tampoco los tiene. También ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene responsabilidad en la situación generada.


Uno de los rivales de Carrillo, el catedrático Carlos Andradas ha criticado la gestión del actual rector sobre este asunto y le ha dicho que debería haber recurrido a la disposición adicional octava de la LOU para dar cabida a los cambios, que protegería a las elecciones de una posible impugnación. Este artículo establece que "hasta tanto se produzca la adaptación de los estatutos, los Consejos de Gobierno de las universidades podrán aprobar la normativa de aplicación que sea necesaria para el cumplimiento de lo establecido en esta Ley".


Andradas propone aplicar ese párrafo concreto en esa disposición, que también habla del plazo de tres años de adaptación a la norma. En este punto, ha puesto de ejemplo que la Universidad de Valladolid no tiene sus estatutos adaptados y ha celebrado sus elecciones.


Durante el claustro, ha habido intervenciones de diversos miembros. Así, varios integrantes de este órgano han sostenido que la convocatoria sin cambios de estatutos es lo que tiene que hacerse. "Hay que cerrar este episodio lo antes posible", ha apuntado uno de los docentes. También ha habido críticas dado que los comicios pueden ser "impugnables" por basarse en unos estatutos de 2003 y llevan al centro a una situación "insostenible". Ha habido profesores que han criticado la imagen que está dando el centro con la polémica generada en torno a los comicios y demandan seguridad jurídica.


La secretaria general de la UCM, Araceli Manjón, ha indicado que la disposición octava de la LOU tiene dos párrafos y que el aludido por Andradas establece el plazo de adaptación de tres años. Por eso, ha dicho que están "estrechamente vinculados" y no pueden separarse. Carrillo ha añadido que entiende que "nada le gustaría más" que aplicar esa disposición para hacer los comicios con la reforma parcial pero entiende que jurídicamente no es válido, según el criterio jurídico al que ha recurrido. El actual rector ha afirmado su intención de concurrir a la reelección y se enfrentará presumiblemente a Carlos Andradas, Rafael Calduch, Dámaso López y Federico Morán.




Lea también:


Victoria asegura que Carrillo tiene que convocar elecciones
Bronca entre la 'Complu' y la Comunidad por la suspensión de las elecciones a rector
El TSJM rechaza las medidas 'cautelarísimas' solicitadas por Carrillo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios