www.diariocritico.com
Cacicada y pelotazo contra los regantes de Hellín

Cacicada y pelotazo contra los regantes de Hellín

viernes 06 de marzo de 2015, 09:24h

Las cacicadas se acometían antaño a golde de ordeno y mando pero como en un Estado de Derecho, esta práctica a la viaja usanza es incompatible, ahora buscan el amparo de legalidad a la sombra de los diarios oficiales o en el Boletín Oficial del Estado.

El Diario Oficial de Castilla la Mancha perpetra hoy una de esas cacicadas, contraria a derecho, en complicidad con la Diputación de Albacete, olvidando que toda gestión pública debe orientarse al interés general.

El DCMO publicó el pasado jueves, una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, por la que se acuerda abrir el período de información pública para la declaración de interés regional de la transformación en regadío de 862 hectáreas en el municipio de Hellín.

Estas 862 corresponden a varias mercantiles y una Sociedad Agrícola de Transformación denominada Regadíos del Sur de Hellín, de la que forma parte, como ha reconocido, la diputada popular de Albacete, Maravillas Falcón y miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso.

La declaración de estos regadíos de interés general, son la condición previa para que estas grandes propiedades de secano puedan optar a las concesiones de agua para riego procedente de las compensaciones por las filtraciones del trasvase en el túnel del Talave-Cenajo, multiplicando por diez el valor para sus dueños.

El preceptivo y pretendido período de participación e información pública del DOCM, nunca mejor dicho, va a quedar en aguas de borrajas, porque hasta aquí se ha llegado con la absoluta complicidad del Gobierno de Cospedal , de la Confederación Hidrográfica del Segura, del Ayuntamiento de Hellín y desde ayer con la de la Diputación Provincial de Albacete, en contra de las familias de 353 regantes de Agramón, de la Horca y de Minateda.

Estos regantes vienen demandando de hace años estas concesiones de agua para sus tierras y cuyo derecho está en el primer orden de prioridad de acuerdo con la actual legislación hidráulica, la ley reguladora de la Explotación del Travase, del Plan Nacional de Regadíos y del propio Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura de las que de todas ha hecho caso omiso el Gobierno de Cospedal.

La pretendida declaración de interés general para los regadíos del Sur de Hellín, es la excusa y el amparo legal para vulnerar el derecho de estos regantes en su prioridad, transformando unos latifundios de secano en regadíos saltándose la prioridad de su derecho.

El Gobierno de Cospedal no va admitir ningún recurso que se presente en el período de información pública, porque esto es un pelotazo con premeditación y alevosía que ha ignorado y vulnerado además de toda la legislación aplicable, hasta los propios informes de los técnicos de Agricultura, que alertan sobre los problemas de salinidad de las regadíos de Agramón, La Horca y Minateda, circunstancia que redunda en su derecho a los caudales de compensación del Trasvase Tajo-Segura.

Paradójicamente mientras se convierten secanos en regadío se dirá que no hay agua suficiente y entonces dictarán un decreto de sequía para hacer pozos. Está claro, hay agua o no hay agua según interese y para quién.

Cuando todavía no se han diluido los pitos a la presidenta Cospedal en Albacete, puede tener seguro que ha abonado en los infradotados regadíos de Hellín, una segura cosecha de silbidos ante la arbitraria, injusta e insolidaria actuación de su Gobierno.

Ramón García

Diputado Provincial del PSOE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios