www.diariocritico.com

Los empresarios toledanos iniciarán acciones judiciales contra la aplicación "indebida" del IBI

viernes 06 de marzo de 2015, 13:42h

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha firmado un convenio con el bufete 'Moraleda Abogados' para "pasar a la acción e iniciar los trámites administrativos y judiciales" contra la "aplicación indebida" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana "en aquellos terrenos que no reúnen las condiciones para ser considerados como tal" en toda la provincia de Toledo.

Moraleda ha explicado que esta determinación se ha tomado "en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de mayo de 2014", añadiendo que esta indica que "el valor catastral de los terrenos no puede ser mayor que su valor de mercado".

Asimismo, ha detallado que "a efectos catastrales, se considera rústico el suelo urbanizable que requiera para su desarrollo un plan parcial o un programa de ejecución y no disponga de los servicios básicos como acerado, alumbrado, alcantarillado o acceso rodado".

El socio de 'Moraleda Abogados' ha comentado además que el paso de pagar un IBI urbano a uno rústico "no tiene que ver con una degradación del suelo", ya que, según él, este "debe seguir siendo terreno urbanizable".

Moraleda no ha querido hablar de "culpa", sino de "corresponsabilidad" de las administraciones locales, manifestando que los ayuntamientos "tienen audiencia en las ponencias de valores", añadiendo que estos "tienen un factor corrector si detectan un engrosamiento" en estas ponencias. Por ello, ha opinado que las corporaciones locales "han tenido un silencio cómplice porque se han visto beneficiados".

Asimismo, ha dejado claro que serán las administraciones locales las que, en caso de producirse las devoluciones, tengan que abonar esas cantidades a los propietarios de los terrenos afectados en toda la provincia, ya que "quien tiene que devolver es quien ha percibido ese dinero".

"Fedeto lleva tiempo avisando a los ayuntamientos"

Por su parte, Ángel Nicolás ha recordado que Fedeto "lleva tiempo avisando a los ayuntamientos", remarcando que la federación "tiene que hacer algo cuando se mete mano al bolsillo de los empresarios de la provincia".

Además, ha calculado que estos cobros "podrían llegar a los 20 millones de euros sólo en Toledo capital". Algo por lo que, ha asegurado, Fedeto "no tiene más remedio que acudir a la vía judicial", aunque ha matizado que estas acciones "no son para atacar a los ayuntamientos, sino para defender a los empresarios".

Respecto a la situación urbana de la capital regional, el presidente de la patronal toledana ha manifestado que "tener que funcionar con un Plan de Ordenación Municipal (POM) del año 1986 dice poco de la ciudad". En este sentido, ha comentado respecto al actual POM, que se encuentra en revisión, que no sabe "si es mejor anularlo o revisarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios