www.diariocritico.com

Rajoy acusa a Sánchez de "sobreactuar" con el Ebro y promete, 'pisando el barro', gastar "todo lo que sea preciso" para paliar los daños

> El Consejo de Ministros ha aprobado ya una partida de 100 millones de euros

viernes 06 de marzo de 2015, 14:00h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "sobreactuar" en sus críticas al Gobierno ante la crecida del Ebro y de utilizar este asunto "para hacer política". Rajoy ha salido así al paso de las críticas de Sánchez en su declaración en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para visitar algunas zonas afectadas por las inundaciones y ha prometido gastar todo lo que sea necesario ante las inundaciones. De momento ya se han prometido 100 millones euros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy rapidez en la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a los daños provocados por la crecida del Ebro y ha asegurado que se gastará "todo lo que sea preciso" para paliarlos.

Rajoy ha expuesto esa actuación una declaración a los periodistas en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para comprobar algunos de los daños provocados por la crecida del Ebro y donde se reunirá con alcaldes de los municipios afectados por estas inundaciones.

El jefe del Ejecutivo ha explicado algunos detalles del decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crecida y ha recalcado que las cantidades previstas no están cerradas a la espera de conocer el detalle de los daños. 
100 millones de euros para paliar efectos

El Gobierno estima que los daños provocados por los temporales, precipitaciones y, sobre todo por las inundaciones desde finales del mes de enero hasta la fecha pueden superar los 100 millones de euros, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, el ministro ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto Ley cuyo objetivo es paliar y reparar con "medidas urgentes" y "créditos extraordinarios" los daños ocasionados por los "sucesivos" temporales de viento, nieve, mar y las precipitaciones que han afectado desde finales de enero al conjunto del país.

En concreto, ha explicado que de estos 100 millones, el 70 por ciento será gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 30% de las ayudas por el Ministerio de Fomento y otros cinco millones adicionales al Ministerio del Interior.

Fernández ha dicho que se han librado de los temporales Ceuta, Melilla, Canarias "y pocos territorios más", y ha destacado los efectos derivados de las inundaciones que han afectado en los últimos días, especialmente, a Zaragoza.

En concreto, ha apuntado que la crecida del río Ebro, según las primeras aproximaciones, ha anegado en torno a 20.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de cerca de 2.000 personas. De hecho, ha dicho que los efectos de las inundaciones "persisten" y que por ello, el Gobierno "ha decidido no demorar" las medidas para reparar los efectos y ayudar a los afectados.

Además, ha dicho que el Real Decreto Ley es "abierto" y que además de cubrir los daños por los temporales desde finales de enero incluirá otros daños que se puedan producir hasta "el límite temporal" del 31 de mayo de 2015. "Se pretende dar una respuesta adecuada" con las ayudas de emergencia para reparar los daños personales y materiales, los daños, enseres e infraestructuras, ha indicado.

Novedades

Fernández Díaz ha subrayado una novedad respecto a decretos anteriores para paliar daños de esta categoría. En concreto, el Real Decreto aprobado sustituye la referencia de "establecimientos agrarios" por el de "explotaciones agrarias", que es un concepto "más amplio" que permitirá, por ejemplo, reparar los caminos privados de las explotaciones afectadas o las pérdidas de terreno producidas por las inundaciones.

El ministro ha precisado que las limpiezas y obras de reparación de infraestructuras en el Ebro tendrán un montante de unos 45 millones de euros y ha recordado que entre 2013 y 2014 se han destinado 70 millones de euros a la limpieza de cauces.

La norma contempla también la flexibilización de requisitos para personas físicas y jurídicas y a las corporaciones locales; amplía de uno a dos meses el plazo para presentar las solicitudes y reduce a 6 meses el plazo para resolver por parte de la administración; se incluyen beneficios fiscales como eximir del pago de impuestos como el IRPF, bienes inmuebles y otros.

Respecto a las medidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dicho que cubrirán los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se concederán ayudas adicionales a las pólizas en vigor cuando las pérdidas sean superiores al 30 por ciento de su producción. "Es una novedad específica en estas normas", ha defendido.

Asimismo, el Real Decreto Ley establece la exención de evaluación del impacto ambiental de las obras por reparación de infraestructuras o equipamientos que se deban reparar de forma urgente. A este respecto ha dicho que este supuesto está contemplado en la Ley de Evaluación Ambiental de 2013.

Al mismo tiempo, las ayudas que gestionará el MAGRAMA incluyen las ayudas para reparar el dominio público marítimo terrestre y en las zonas rurales como caminos verdes y se financiarán las ayudas hasta el 50 por ciento del coste que se haya producido en las infraestructuras locales, como comarcas, mancomunidades, etcétera.

Comisión interministerial

El ministro ha dicho que en este contexto se va a crear una Comisión Interministerial para la aplicación y el seguimiento de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley en la que participarán los Ministerios afectados y los delegados del Gobierno en los territorios afectados.

Fernández Díaz ha incidido en que el montante de las ayudas previstas es "provisional", ya que se pueden producir nuevos temporales hasta el 31 de mayo.Finalmente, ha agradecido el esfuerzo de "todas las personas e instituciones" que siguen ayudando y garantizando la seguridad y se ha referido "por justicia" a la Unidad Militar de Emergencias (UME) porque ha movilizado a 450 efectivos; a la Confederación hidrográfica del Ebro, al resto de administraciones, Policía, Guardia Civil, voluntarios, Protección Civil que, en total suman más de 1.000 personas que han colaborado. "Queremos reiterar el agradecimiento por el trabajo que solidariamente han hecho", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios