www.diariocritico.com
Matemáticas, música y emprendimiento 'aumentan su presencia' en el horario escolar de Secundaria

Matemáticas, música y emprendimiento 'aumentan su presencia' en el horario escolar de Secundaria

Según recoge la Ley Órganica de Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como Lomce, el nuevo horario escolar para Educación Secundaria que se implantará el próximo curso 2015-16 contempla más horas de matemáticas, música e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

El borrador de Decreto será abordado en las diferentes mesas de participación social con el fin de que tanto organizaciones sindicales como padres, alumnos y organizaciones empresariales titulares de centros privados, puedan realizar sus aportaciones. También serán solicitados los respectivos dictámenes al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).

En concreto, se incrementará en una hora semanal la asignatura instrumental Matemáticas en la ESO y además se desdoblarán los grupos de tercero ya que los centros ofertarán en este curso Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, que los alumnos elegirán según la opción por la que se vaya a decidir en cuarto curso.

Además, se incorpora la música como específica obligatoria en el primer ciclo de ESO. En este sentido, se apuesta por esta asignatura que será obligatoria en los tres primeros cursos de la etapa y opcional en el cuarto curso. De este modo, la Conselleria pretende dar una mayor relevancia a la música por las ventajas que se está demostrando que tiene esta enseñanza en el rendimiento académico de los alumnos.

Otra de las principales novedades del horario lectivo es la incorporación a la oferta de la asignatura Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en todos los cursos de Secundaria. Esta materia tendrá una carga lectiva de dos horas de primero a tercero y de tres horas en cuarto de Secundaria dentro de la opción de enseñanzas aplicadas. Asimismo, se potenciará el espíritu emprendedor en el currículo de todas las asignaturas de manera transversal.

También se confiere autonomía a los centros para organizar las asignaturas opcionales según la demanda de las familias y sus recursos personales. De este modo, los alumnos tendrán más opciones y por tanto mayor libertad de elección de itinerarios conforme vayan progresando en esta etapa educativa. En primero y segundo los alumnos elegirán una asignatura, los de tercero dos asignaturas, y los de cuarto podrán elegir el itinerario y las opcionales que mejor se ajusten a sus aspiraciones profesionales.

No obstante, los centros deberán ofertar de manera obligada algunas asignaturas de las consideradas opcionales, entre las que se encuentran Cultura clásica, Informática y segunda Lengua extranjera, de primero a tercero, y Filosofía en cuarto de ESO.

Por otro lado, se reorganiza la distribución horaria de las asignaturas de Tecnología y de Plástica, que serán obligatorias en dos de los tres primeros cursos, y opcionales en el otro curso. Así, Tecnología se impartirá en primero y segundo, y Educación Plástica, visual y audiovisual en segundo y tercero de ESO.

En cuanto a los alumnos de cuarto curso de ESO, deberán elegir entre enseñanzas aplicadas o académicas y estas últimas se subdividirán en dos itinerarios que el alumno elegirá en función de sus intereses. En concreto, uno de los itinerarios estará orientado al Bachillerato de Ciencias, en el que se cursarán Biología y Geología, y Física y Química, y el otro al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con Latín y Economía.

Por este motivo, la conselleria de Educación reforzará la atención en materia de orientación académica, especialmente para los alumnos que vayan a cursar cuarto de ESO y que deban elegir entre las distintas modalidades ofertadas.

En las enseñanzas aplicadas todos los alumnos cursarán Tecnología y elegirán una asignatura entre ciencias aplicadas a la actividad profesional, e iniciaciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Por último, se permitirá elegir como asignatura específica una asignatura troncal de la modalidad no cursada para permitir enriquecer las enseñanzas académicas que reciban los alumnos. Así, los alumnos de la modalidad de enseñanzas académicas tendrán la opción de cursar Tecnología, por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios