www.diariocritico.com
Blanca Corroto, reelegida presidenta de Asaja en la provincia de Toledo

Blanca Corroto, reelegida presidenta de Asaja en la provincia de Toledo

viernes 06 de marzo de 2015, 20:34h

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha elegido la que será su Junta Directiva durante los cuatro próximos años, que estará dirigida Blanca Corroto, que ha sido reelegida como presidenta provincial de la organización.

la Junta estará compuesta, además de la presidencia, por tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y catorce vocales, a los que se sumarán cuatro vocales suplentes.

En la clausura de la Asamblea Extraordinaria en la que se ha producido la renovación de cargos, Blanca Corroto ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que "se pongan los medios necesarios para que se haga una buena gestión sanitaria de los olivares a través de ayudas".

Asimismo ha recordado que "desde que se suprimieran los tratamientos por parte de la Junta de Comunidades, la incidencia de la mosca del olivo crece año tras año", asegurando que esto ha derivado en "una menor producción y menos calidad" en lo que ha calificado como "uno de los productos estrella de la región".

Asimismo, la presidenta también ha pedido a la consejera que "urja a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a terminar de resolver los expedientes de legalización de pozos irregulares de La Mancha toledana".

Por otra parte, ha reconocido al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, "los esfuerzos realizados desde el Gobierno para reducir la inseguridad en el campo".

En este sentido, ha remarcado "el endurecimiento de las penas por este tipo de delitos que recoge la reforma del Código Penal y la puesta en marcha de los equipos ROCA". Además, la presidenta provincial ha pedido a Labrador que estos equipos "lleguen a todos los puntos de la provincia.

Reparto de 20.000 hectáreas de derechos de viñedo

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado, durante su participación en la clausura, que el Gobierno regional " con la nueva convocatoria de 1.150 hectáreas, ha repartido en esta legislatura un total de más de 20.000 hectáreas de derechos de viñedo procedentes de la Reserva Regional".

Soriano, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha afirmado también que el 96 por ciento de estas hectáreas "ha ido destinado a jóvenes, explotaciones prioritarias y Agricultores a Título Principal, ya sea de forma gratuita o a precios bonificados".

En este sentido, también ha detallado que de las 18.564 hectáreas de derechos de viñedo que se habían repartido hasta el momento 9.191 hectáreas han sido para jóvenes agricultores, 3.334 hectáreas para explotaciones prioritarias y 5.329 hectáreas para ATP. El resto, 709 hectáreas, han sido para otros viticultores.

En cuanto al número de beneficiarios, ha precisado que hasta el momento ha ascendido a 4.511 viticultores, de los que 1.923 son jóvenes agricultores, 1.509 agricultores profesionales o con explotaciones prioritarias y 425 viticultores de explotaciones no prioritarias.

Además, la consejera ha recalcado que "la inmensa mayoría de los repartos de derechos de viñedo se ha realizado de forma gratuita o a precios bonificados". Respecto a la nueva convocatoria de viñedos, ha explicado que "aunque el precio por cada hectárea es de 1.407 euros, se repartirán de forma totalmente gratuita a los jóvenes agricultores que se hayan incorporado recientemente".

La PAC "estabilizará unos niveles de vida hasta 2020"

De su lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha señalado, en su intervención en la apertura de la Asamblea, que la Política Agraria Común (PAC) "ya es una realidad" y que esta "va a estabilizar unos niveles de vida para este sector hasta el año 2020".

A este respecto, ha recordado que la región "recibe 700 millones de euros cada año de ayudas directas" que, según él, "van a garantizar un mínimo nivel de vida a 136.000 familias". También ha hecho hincapié en que "han sido más de 10.000 los jóvenes que se han incorporado los últimos siete años a este sector".

En cuanto a la seguridad en el campo, Labrador ha afirmado que el Gobierno central "está trabajando en garantizar la seguridad", destacando "el descenso en robos en el campo en el año 2014 en Castilla-La Mancha en un 15,3 por ciento y en un 20 por ciento en la provincia de Toledo".

Sin embargo, ha afirmado que hay que seguir trabajando, sobre todo en la investigación, para poder desarticular los grupos organizados que se dedican a estas cuestiones".

Caja Rural de Castilla-La Mancha recuerda su "implicación histórica" con ASAJA

Finalmente, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Victor Manuel Martín, que también ha intervenido en el acto de apertura, ha puesto de manifiesto "la implicación histórica" de la entidad "con los agricultores, ganaderos y cooperativas agroalimentarias".

Martín se ha referido a una "alianza constante" entre Caja Rural y Asaja, reiterando su "compromiso y responsabilidad en beneficio del sector primario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios