www.diariocritico.com
Cooperativas agroalimentarias, más talento de mujer

Cooperativas agroalimentarias, más talento de mujer

sábado 07 de marzo de 2015, 12:08h

Mucho se habla en estos días del papel de la mujer en la sociedad. Suenan rumores de cambio, quizá porque hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer o quizá porque poco a poco se está haciendo visible un avance tímido pero constante. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha nos unimos a la reivindicación de este día internacional porque somos conscientes del papel tan importante de la mujer en el desarrollo de la economía, del mundo rural, y de la sociedad en todos sus ámbitos, pero porque también sabemos que queda mucho camino por recorrer y muchos esfuerzos que hacer.

Este avance será real gracias a logros impensables hace años. Hitos como la Ley de Titularidad Compartida, que tiene el objetivo la visivilidad de las mujeres en las explotaciones, nos hacen ver que la mujer existe y que tiene necesidades, pero también obligaciones. Como representantes del sector agroalimentario, donde las mujeres han estado siempre presentes aunque a veces en la sombra, trabajamos por una igualdad de oportunidades real, eliminando las barreras que día a día hacen que el lugar que le corresponde a la mujer sea todavía difícil de alcanzar.

Hablar de igualdad es hablar de derechos, de oportunidades, de reconocimiento, de valoración, de implicación... Si la mujer consigue alcanzar una posición de igualdad, será en beneficio de todos. Las diferencias no hacen más que separarnos y en Cooperativas sabemos que si estamos unidos, si trabajamos juntos y formamos parte de un todo, la fuerza es mayor y los logros, más importantes. La labor de todos para conseguir esta igualdad se centra en garantizar que la mujer cuente con herramientas, con instrumentos, con confianza y con posibilidades para que avanzar sea una realidad.

En Cooperativas Agro-alimentarias estamos comprometidos con esta necesidad, aprovechando cada oportunidad que se nos brinda, como el VII Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España, para enseñar cuál es la realidad en el sector a través de los datos. Sabemos que el 54% de las microempresas que se crean están lideradas por mujeres y que el 60% de las personas que cuentan con una licenciatura, son mujeres, pero también sabemos que en el uso de la Titularidad Compartida, casi todo el peso recae en el cónyuge varón o que la media de mujeres en consejos de administración en Europa es inferior al 12%. Hemos visto a nuestros homólogos desarrollar planes y dar pasos importantes, como Noruega, que en 2007 introdujo una ley que fija cuotas de género para las empresas, en particular, en cooperativas. Debemos aprender del buen trabajo de los demás y ser capaces de implantarlo en nuestros sistemas y con nuestras capacidades.

La igualdad pasa por la participación de todas y todos en el mundo rural y cooperativas. No solo se necesita que la mujer esté presente, sino que es necesario visibilizar la presencia de las más de 33.000 mujeres socias castellano-manchegas en cooperativas agroalimentarias y valorar el trabajo y el esfuerzo que realiza cada día. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos juntos en esto y creemos fehacientemente que el cambio se consigue. Unidos, como siempre, y trabajando en igualdad. Anhelamos el día en el que dejemos de hablar de esto, porque ese día será real la igualdad.

Ángel Villafranca Lara

Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios