www.diariocritico.com
Guadalajara nombra a Teresa Butrón Hija Adoptiva de la ciudad

Guadalajara nombra a Teresa Butrón Hija Adoptiva de la ciudad

sábado 07 de marzo de 2015, 12:48h

El Ayuntamiento de Guadalajara ha acogido el acto de entrega del título de Hija Adoptiva de la ciudad a María Teresa Butrón López.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha destacado que esta distinción es más que merecida. "Es el modo que tiene la ciudad de Guadalajara de agradecerle lo mucho que ha hecho por sus vecinos y, especialmente, por la mujer. El currículo de Teresa Butrón es amplísimo. Su vida ha sido muy intensa, pero todavía hoy sigue afrontando el día a día con el mismo entusiasmo y entrega que un día le llevaran a conseguir importantes logros para las mujeres".

El Alcalde ha destacado su empeño en cambiar las cosas. "Desde pequeña, en su pueblo natal, Bujalaro, fue testigo de la dureza y las dificultades que presentaba su día a día. Ya de mayor, decidió trabajar para cambiar esa realidad; para proporcionar a las mujeres mayores derechos y libertades. El camino no fue fácil. Como ella misma dice, el mayor impedimento que encontraba para cambiar las cosas era, en muchos casos, la propia mujer, que prefería seguir con sus hábitos y con su vida, a modificarlos. El avanzar, a muchas de ellas, les daba un vértigo insuperable; pero poco a poco Teresa Butrón consiguió que dieran el salto.

Antonio Román también ha destacado su humildad. "A lo largo de su vida ha logrado muchas cosas, pero su humildad le hace no atribuirse prácticamente ningún mérito. Siempre lo comparte con los suyos, con sus compañeros, con los que un día formaron parte de su equipo".

Tal y como ha recordado el alcalde, "ella fue clave para que las mujeres comenzaran, por ejemplo, a hacer educación física en las escuelas. Y ella fue clave para que se pusiera en marcha la primera guardería laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo. Eso constituyó un hito sin precedentes en el camino de la conciliación de la vida laboral y familiar. Precisamente la formación ha sido otro de los principales empeños de Teresa Butrón. Y estoy completamente de acuerdo con algo que ella dice: la formación de la mujer no sólo le beneficia a ella, sino a toda la familia que tiene detrás: a sus hijos, a su marido. Y por eso, ha sido y es todavía hoy uno de sus principales caballos de batalla".

Antonio Román ha concluido reiterando que "el nombramiento de Teresa Butrón como Hija Adoptiva de Guadalajara es merecido. Porque reconoce una vida entera dedicada al servicio de los demás. Ésa ha sido y es su pasión".

Teresa Butrón ha agradecido al alcalde "el acto personal nacido de usted para recibir esta distinción. Es un gesto que queda grabado en mí para siempre". Mirando al público asistente al acto, ha señalado que le inspiraban sentimientos de cariño, amistad, entendimiento, afinidad... y también "ganas de empezar de nuevo". 

Ha calificado el momento vivido hoy como un "acontecimiento extraordinario", y ha reconocido que le ha servido para reflexionar más sobre su vida, de la que ha dado algunas pinceladas. Ha expresado también su agradecimiento hacia su familia y "a cuantas personas han influido en mi formación, trabajo y modo de entender la vida y vivirla". 

"Mi esfuerzo vital ha estado constantemente al servicio de la mujer", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios