www.diariocritico.com
Sobre el Día de la Igualdad de Oportunidades

Sobre el Día de la Igualdad de Oportunidades

sábado 07 de marzo de 2015, 12:53h

De nuevo, este domingo 8 de marzo, celebramos el Día de la Igualdad de Oportunidades, una manera de visualizar que este derecho fundamental no es una realidad todavía:

- Aunque la tasa de actividad de las mujeres se ha incrementado en los últimos años, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo es 12 puntos superior en mujeres que en hombres.

- El salario de las mujeres que realizan un mismo trabajo que los hombres, es un 23% más bajo.

- Sólo el 12% de las mujeres tienen presencia en los Consejos de Administración de las empresas.

- El año pasado el 94,5% de las personas que pidieron excedencia para el cuidado de hijos menores fueron mujeres.

- También el año pasado el 85,22% de las personas que pidieron excedencia para el cuidado de familiares dependientes, fueron mujeres.

Ante esta situación, el Gobierno de la nación, el presidente Rajoy, aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 para dar velocidad a las reivindicaciones de las mujeres que ven la igualdad todavía como algo lejano.

El plan presupuestado con 3.127 millones de euros dedica el 70% de este importe a políticas de fomento de empleo y conciliación y el 30% restante a erradicar cualquier modalidad de violencia de género y esto lo hace a través de 224 medidas incardinadas en los cuatro ejes: Empleo, Conciliación, Lucha contra la discriminación salarial y Violencia de Género.

Este plan deja de ser un conjunto de buenas intenciones para convertirse en un programa de trabajo con presupuesto para desarrollarlo.

Es destacable la visibilidad que otorga a las mujeres que viven en las zonas rurales y a las que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

No habrá Igualdad de Oportunidades mientras no exista una conciliación real, mientras una mujer tenga que elegir entre ser madre o ser cuidadora de un familiar dependiente y tener un puesto de trabajo.

Por eso, una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno del Presidente Rajoy y dirigida a los autónomos tiene como objetivo mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, y es la posibilidad de reducir la jornada laboral por cuidar de un dependiente y poder contratar a otra persona ayudando al autónomo bonificando el 100% el pago a seguridad social de la nueva contratación que realice.

Cheques familiares: 1.200 euros/año para todas aquellas familias con ascendientes o descendientes con discapacidad y las familias monoparentales con dos hijos. Este cheque se amplia para el caso de que el contribuyente sea pensionista o perceptor de prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.

Estas ayudas, que tienen efecto desde el 1 de enero de 2015, se suman a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

En Castilla la Mancha, la presidenta Cospedal mejora las condiciones para que la Igualdad de Oportunidades sea un reto conseguible:

- Formación para el empleo: De los seleccionados en el año 2014, para los cursos de formación para el empleo, el 55% han sido mujeres.

- El programa "Consolídate": Dirigido a las mujeres autónomas que contraten a una persona desempleada durante el tiempo de la baja maternal, que percibirán una ayuda de 250 euros a la semana con un máximo de 24 semanas.

- El programa "Empresa Empleo Plus": Apoyo a la contratación indefinida con 5.300 euros, cantidad que se incrementará con 700 euros más para los contratos que se realicen a mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de la violencia de género.

- Los certificados de Profesionalidad en "Atención sociosanitaria domiciliaria", que han sido solicitados en el 99% de los casos por mujeres, y que supondrá la cualificación para que muchas de ellas consigan un trabajo y puedan prestar servicios como auxiliares de ayuda a domicilio.

- Formación para mujeres del mundo rural, promoviendo la utilización de las tecnologías de la información para favorecer la incorporación, reincorporación y permanencia en el mercado laboral.

En Castilla la Mancha, en el último año el desempleo en el colectivo de mujeres descendió en 5.611 y en relación al colectivo de mujeres autónomas y durante el año 2014, se incrementó el número en 1.690 nuevas emprendedoras.

Pero no somos conformistas y tenemos que seguir avanzando y apoyando la conciliación, la formación para el empleo, la financiación de los proyectos liderados por mujeres y también para las del mundo rural, que a igual trabajo se perciba igual salario...

La Igualdad de Oportunidades no tiene color político, es un derecho fundamental y merece todo el esfuerzo y apoyo de las Administraciones. Es una suerte que nuestro Presidente nacional, Mariano Rajoy y nuestra presidenta Regional, Mª Dolores de Cospedal, lo tengan tan claro y trabajen en proyectos presupuestados para la implementación de políticas de igualdad en todos los ámbitos de nuestra vida.

Avanzamos en la buena dirección y con el esfuerzo de todos conseguiremos que la Igualdad de Oportunidades no sea un reto imposible, sino una realidad tangible.

María José Agudo Calvo

Presidenta Regional de Mujeres en Igualdad. Partido Popular

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios