www.diariocritico.com
Las protestas contra la instalación del ATC han sido constantes
Las protestas contra la instalación del ATC han sido constantes

Cinco partidos firmarán un 'compromiso electoral' contra el ATC de Villar de Cañas'

domingo 08 de marzo de 2015, 11:27h
Cinco partidos firman este lunes, 9 de marzo, un compromiso electoral en el que mostrarán su rechazo a la instalación en Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos procedentes de todas las centrales nucleares españolas.

Este acuerdo se suscribirá entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida, EQUO y Partido Castellano, aunque podrían sumarse otras formaciones, en el Centro Cívico de Buenavista de Toledo y tiene como objetivo el compromiso electoral de paralizar definitivamente el proyecto de cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), si alguna de estas formaciones llega al gobierno.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca es la impulsora de este acuerdo que, en su opinión, "echa por tierra el único argumento del gobierno central para designar a Villar de Cañas para albergar el ATC". En este sentido, recuerda, el argumento del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, que eligió a Villar de Cañas, basándose entre otras cosas en "...la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional..."

Los firmantes acordarán que en la campaña electoral de cara las elecciones del 24 de mayo, la candidatura que representa cada uno de los partidos políticos "tendrá como uno de los asuntos prioritarios la oposición a la instalación del cementerio nuclear (llamado ATC) en Villar de Cañas o en cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha".

Otro de los puntos que contemplará el acuerdo es que en caso de que a candidatura correspondiente tras las elecciones, tenga capacidad de decisión, por gobernar en solitario, en coalición o mediante pacto de gobierno, o bien desde el ejercicio de la oposición, realizará todos los pasos legales posibles para paralizar definitivamente el proyecto de ATC, en Villar de Cañas o cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha". Algo, que argumenta la plataforma "es posible en función de las competencias que legalmente tiene atribuidas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

La Plataforma asegura estar "plenamente convencida que desde el gobierno regional es posible parar definitivamente el proyecto del ATC, independientemente del gobierno central".

Una vez finalizado el acto de la firma, los asistentes se dirigirán a un parque cercano donde se plantarán  cuatro cerezos: uno por cada año desde el accidente nuclear de Fukushima, ocurrido el 11 de marzo de 2011, tras un terremoto y el posterior tsunami y que, recuerdan, "es considerado sido el accidente más grave de la historia de la energía nuclear, tras el de Chernóbil. Las sakura (flor del cerezo en japonés) son un elemento simbólico muy importante en la cultura popular de Japón", explican en un comunicado.

El accidente de Fukushima, concluyen "nos recuerda el enorme sufrimiento que la energía nuclear puede ocasionar a las personas y pone de actualidad que el riesgo sísmico casa mal con las instalaciones nucleares".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios