www.diariocritico.com
Certificado de pobreza: 'no puede ser café para todos ni un seguimiento casi criminal'

Certificado de pobreza: "no puede ser café para todos ni un seguimiento casi criminal"

>>Tras la decisión de Europa de que los beneficiarios de ayudas en alimentos tengan que demostrar necesidad

lunes 09 de marzo de 2015, 09:56h

El responsable de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN), Braulio Carlés, considera que en la decisión que viene de Europa de pedir un certificado de pobreza a la hora de otorgar ayudas a los colectivos vulnerables debe buscarse un equilibrio y "objetivar las situaciones, porque no puede ser café para todos pero tampoco hacer un seguimiento casi criminal".

Braulio Carlés se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de reunir información y documentación a la hora de tener que dar las ayudas a las personas que lo precisen con el fin de que lleguen donde tienen que llegar pero "con cuidado, porque se trata de temas muy sensibles y delicados. El que pide es por necesidad y pasa vergüenza".

"No quiere decir que pasemos todo por alto pero tampoco que hagamos un juicio criminal a la persona que viene a pedir ayuda. Hay que buscar un equilibrio y hacerlo con sensatez", ha señalado Carlés, responsable también de ACCEM en Castilla-La Mancha.

En todo caso, a su juicio es importante ver a quién se le dan las ayudas, por cuánto tiempo y otros datos, y ha incidido en que esa es la labor que realizan los profesionales y "deben ser ellos quienes valoren, pero siempre hay que buscar el equilibrio, objetivar".

Para Carlés, la solución nunca debe estar en los extremos, "ni un seguimiento riguroso, casi criminal, ni tampoco que todo dé igual y que se dé alimentos a cualquier persona que venga sin hacer una valoración sobre su situación, por qué se le da, y durante cuánto tiempo".

Todas estas cuestiones son importantes con el fin que las ayudas lleguen a quien las necesita, pero ha insistido en recordar que, al igual que, "como en todo, hay algún caradura, normalmente quien acude a pedir alimentos es por necesidad, y el tener que pedir un certificado de pobreza nos puede llevar también a que haya personas que necesita comer y no acudan".

"En función de las necesidades, temporalicemos la ayuda y objetivemos que esa persona la necesita", ha incidido, asegurando que, de cualquier forma, esto ya se está haciendo, y cada cierto tiempo se revisan las situaciones y se trata de ofrecer también apoyo psicológico y laboral en la medida en que se puede.

Por último, Braulio Carlés ha querido recordar que nadie está libre de tener que precisar ayuda en algún momento de su vida. "A cualquiera nos puede ocurrir, de ahí que sea importante el apoyo integral a la persona", ha concluido.

Lea también:

- Los beneficiarios de ayudas en alimentos deberán probar que los necesitan con un informe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios