www.diariocritico.com
Llega el primer 'round' de la campaña andaluza: debate a 3 bandas entre Díaz, Moreno y Maíllo

Llega el primer 'round' de la campaña andaluza: debate a 3 bandas entre Díaz, Moreno y Maíllo

lunes 09 de marzo de 2015, 11:19h
A estas alturas del siglo XXI y la democracia, pocos entienden que un debate cara a cara entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno esté regulado y se dé por descontado. No habrá tal careo a pesar de las peticiones del PP, así que el no menos necesario debate a tres bandas con IU se antoja como una de las citas clave de la campaña. Será esta noche en Canal Sur a las 21.30.

- La necesidad de pactar, gran tema en la campaña
- Especial: Elecciones en Andalucía
Será el primero de los dos debates a tres. El próximo, el lunes que viene, aunque esta vez el campo de juego se traslada a Televisión Española, en principio, en idéntico horario. La 'contienda' será emitida en directo desde los estudios que Canal Sur tiene en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y está dividida en tres bloques. Empleo es el primero; transparencia, el segundo, y servicios públicos, el último. La duración, como la de un partido de fútbol con descuento: 93 minutos.



Al contrario de otras citas, en las que el moderador cobraba más protagonismo del que sobre el papel tiene, esta vez no se ha producido polémica alguna al respecto. Será Mabel Mata, periodista que presenta el informativo Noticia 2. Ya fue ella quien moderó el debate de la pasada cita, en marzo de 2012.

La cadena pública de Andalucía, Canal Sur, emite este lunes un debate a tres entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de las formaciones con representación parlamentaria, Susana Díaz (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A) y Antonio Maíllo (IULV-CA). El debate será en directo a partir de las 21,30 horas y estará dividido en tres bloques temáticos sobre empleo, transparencia y servicios públicos. El segundo especialmente ha dado ya lugar a muchos comentarios, dado el empleo del término 'transparencia' en lugar de 'corrupción'.


Estructura

Tras la presentación del debate y de los candidatos por parte de la moderadora, que dispondrá para ello de cuatro minutos, los candidatos, en orden de mayor a menor representación, dispondrán de un minuto para un primer posicionamiento antes de dar paso a los bloques temáticos, de forma que será Moreno el encargado de abrir el debate seguido por Díaz y Maíllo.

Cada bloque tendrá una duración de 28 minutos y los tres candidatos tendrán nueve minutos en cada apartado para administrar libremente. Si 'ahorran' tiempo, tendrán premio: 15 segundos para cerrar.

La proporcionalidad hace que en cada bloque se vaya alterando el orden establecido para que los tres aspirantes abran, cierren y vayan en medio.


Formato

En el plató, los candidatos estarán de pie con atriles en los que estarán incorporados cronómetros (con cuenta atrás) para que puedan gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate. Los cronómetros estarán gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto.

Cada candidato dispondrá de un espacio en las instalaciones para que su equipo pueda seguir el debate. El primer candidato llegará a las 19,45 horas y será seguido por el resto con una diferencia de 15 minutos entre cada uno.

Se podrá seguir por Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Canal Sur Andalucía (emisión por satélite), Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) y por 'www.canalsur.es'. Además habrá redifusión al día siguiente, 10 de marzo, a las 10,30 horas en Andalucía Televisión.

De la misma manera, RTVA ha programado para el día siguiente, martes 10 de marzo, un debate a siete con representantes de todas las formaciones que concurren a las elecciones el 22M, esto son, a parte de los tres con representación parlamentaria; UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos.


Quejas del Partido Popular

Desde la candidatura del Juan Manuel Moreno, se señalan algunas cosas que no les han gustado. Además, lógicamente, de no contar con la posibilidad del cara a cara, se han quejado de que la distribución inicial de los candidatos era de pie, a la misma altura y con Antonio Maíllo en medio de Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, algo que dificultaba las interpelaciones directas. Tampoco les convence que hasta pasado el mediodía del mismo lunes no se les deje ver el plató.


- La necesidad de pactar, gran tema en la campaña
- Especial: Elecciones en Andalucía










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios