www.diariocritico.com
Seis partidos políticos firman un compromiso para cerrar el silo nuclear si gobiernan

Seis partidos políticos firman un compromiso para cerrar el silo nuclear si gobiernan

lunes 09 de marzo de 2015, 12:34h

Las formaciones políticas castellano-manchegas PSOE, Podemos, IU, UPyD, Equo y PCAS han firmado este lunes un pacto "por el cierre" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que está previsto se instale en la localidad conquense de Villar de Cañas.

  Estas formaciones políticas se comprometen a incluir en sus programas electorales ese asunto como "prioritario" y, en caso de gobernar, se llevarán a cabo "todos los pasos legales posibles para paralizar definitivamente el proyecto".

   El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha querido poner el acento en que los socialistas han estado "desde el primer momento en contra" y actuando "en varias direcciones" para impedirlo, "dando la batalla parlamentaria en el Congreso de los Diputados".

   Además, ha hecho referencia a que se han pedido explicaciones en todos los ámbitos "incluso se ha solicitado que se lleven a cabo auditorías en la gestión económica" de todo el proceso.

   "También en las Cortes hemos planteado iniciativas parlamentarias instando a la paralización del proyecto, y hemos estado en todos y cada uno de los actos que ha organizado la Plataforma", ha incidido. "La energía nuclear no fija población en el medio rural".

Ciudadanos ha preferido no adherirse

   Al acto estaba prevista la participación de algún representante de la formación Ciudadanos que, a última hora, según han explicado los asistentes, han declinado estar presentes en la firma de este acuerdo.

   En este sentido, el representante del PCAS, Pedro Soriano, ha lamentado la salida a última hora de esta formación que en principio iba a incorporarse a este pacto, y ha dado la bienvenida a todas las anexiones a este compromiso.

   Según ha recordado, este cementerio "no puede dar vida a un territorio", y pese al "empeño" del PP de instalar el silo en Villar de Cañas, ha considerado que políticamente "se puede paralizar el proyecto".

   Jacobo Medianero, de Izquierda Unida, ha asegurado que este proyecto "es malo para Cuenca, para La Mancha y para Castilla-La Mancha", tras lo que ha asegurado el trabajo de la Plataforma contra el ATC a lo largo de estos años por paralizar "un error dramático".

  "Para mí, como persona de la zona, es un honor haber firmado este documento", ha dicho Medianero, que ha apuntado que las zonas rurales necesitan frenar la despoblación, pero no se puede estar de acuerdo con que "la solución sean los residuos nucleares".

   Por parte de Equo ha intervenido Blanca Azucena García, quien ha recordado que siempre han estado presentes en las protestas contra la instalación de este almacén, y ha advertido que desde su formación seguirán en esta "lucha diaria" contra un cementerio que representa "una grave injusticia social y medioambiental" para Castilla-La Mancha".

   El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha señalado que las movilizaciones sociales han sido las que han supuesto "el verdadero muro de contención" ante "políticas antisociales" como la instalación de este almacén.

   Así, ha puesto en valor el trabajo de la Plataforma contra el ATC, resaltando que "son los ciudadanos los que tienen que hacer política". "Se trata de que las plataformas estén haciendo política, y os invito a que colaboréis con nosotros en cuestiones de medio ambiente y de sostenibilidad que permitan que sigamos manteniendo y potenciando nuestro estilo de vida".

   Juana María Cano, en representación de UpyD, ha mostrado todo el apoyo de la formación, recordando que su partido defiende las energías sostenibles y limpias "siempre y cuando no perjudiquen el medio ambiente y cumplan las medidas de seguridad para las personas".

   Es por ello que se ha mostrado contraria a la instalación del ATC, asegurando que hay expertos que han valorado que Villar de Cañas no es el escenario más idóneo para la instalación del almacén. "Además, puede suponer un sobrecoste de 2.800 millones de euros", ha alertado Cano.

Un "proceso plagado de irregularidades"

   Una de las portavoces de la Plataforma, Riánsares Pérez, ha defendido que el proceso para designar Villar de Cañas como sede del silo "ha estado plagado de irregularidades", incidiendo en la posibilidad de que acarree sobrecostes "del 30 por ciento de lo presupuestado".

   "Cospedal estaría legitimada para instalar el ATC en Castilla-La Mancha si lo hubiera anunciado en su programa electoral, pero no lo hizo", ha destacado Pérez.

   Al finalizar el acto, los representantes de los partidos políticos han procedido a la plantación de cuatro cerezos con motivo del cuarto aniversario del accidente nuclear de Fukushima.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios