www.diariocritico.com
En mayo también habrá elecciones en la Universidad Complutense de Madrid

En mayo también habrá elecciones en la Universidad Complutense de Madrid

lunes 09 de marzo de 2015, 15:58h
El rector de la UCM, José Carrillo, tras oír las opiniones jurídicas pertinentes, ha decidido convocar las elecciones a Rector de la Universidad Complutense de Madrid para el próximo 5 de mayo -el 13 del mismo mes se produciría la segunda vuelta en caso de que fuera necesario-, de acuerdo con los Estatutos vigentes. De esta forma, se pone punto final al pulso que la Comunidad de Madrid mantenía con la universidad.
A lo largo de este mandato, José Carrillo ha intentado dos veces, instando la iniciativa que el Consejo de Gobierno tiene en materia estatutaria, que los Estatutos de la UCM se adaptaran al espíritu de la LOU, modificada en 2007, en particular para que el peso del colectivo de Profesores Contratados Doctores y de Profesores Colaboradores con grado de Doctor fuese más relevante en esta elección. 


"Desafortunadamente ambos intentos resultaron infructuosos", dice el rectorado. El primero se debió a no contar con el suficiente respaldo del Claustro y el segundo, por un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que desestimaba la aprobación del texto. "Entendemos que este Acuerdo es contrario a Derecho y que contradice varias sentencias del Tribunal Constitucional, pero que resulta de obligado cumplimiento", explica la dirección universitaria en un comunicado.

De acuerdo con su opinión jurídica se entiende que los Estatutos de la UCM respetan la letra de la LOU y por ello permiten convocar estas elecciones con todas las garantías jurídicas. La aplicación de la disposición adicional octava de la LOMLOU no resulta posible, según pone de manifiesto el informe de la Secretaria del Claustro basado en Derecho y emitido a petición de algunos claustrales.

Carrillo ha considerado que con todo ello, supondría un perjuicio para la UCM la no celebración en plazo de las elecciones y ha firmado la convocatoria oficial.


Lea también:

Victoria asegura que Carrillo tiene que convocar elecciones
Bronca entre la 'Complu' y la Comunidad por la suspensión de las elecciones a rector
El TSJM rechaza las medidas 'cautelarísimas' solicitadas por Carrillo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios