www.diariocritico.com
Oleguer Pujol denuncia una confabulación contra él y Mireia se niega a declarar

Oleguer Pujol denuncia una confabulación contra él y Mireia se niega a declarar

lunes 09 de marzo de 2015, 18:56h
Los hijos de Jordi Pujol siguen desfilando ante la comisión de investigación parlamentaria que trata de esclarecer el origen de la fortuna que la familia del ex presidente de la Generalitat ocultaba en el extranjero. Hoy les ha tocado el turno a Oleguer, investigado por la justicia por sus negocios millonarios con la empresa Drago Capital; a Mireia, que se ha negado a declarar, y a Josep, que testificará desde Miami, donde reside desde hace algunos meses tal y como adelantó este diario.
Oleguer Pujol ha aprovechado su presencia en el Parlament para denunciar una "confabulación" contra él por parte del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, quien participó en la investigación del caso Banca Catalana, que se instruyó en los años 80 contra el presidente Pujol y que acabó por archivarse. El pequeño de los Pujol se ha referido también al registro que la policía efectuó en su domicilio el pasado mes de octubre y ha asegurado que los agentes "se llevaron cajas vacías" para dar más "efecto" al registro.

Tampoco se considera Oleguer un defraudador fiscal, puesto que, aunque regularizó el dinero que tenía en Andorra, lo hizo acogiéndose a la amnistía fiscal establecida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De acuerdo con esa amnistía, los defraudadores pagaban las sanciones correspondientes y quedaban exentos de la acción de la justicia. "Es evasor aquél al que se le abre una inspección y ese no es mi caso", ha remarcado.

Además, el joven Pujol ha insistido en que no tiene 3.000 millones de euros, como apuntan algunas informaciones periodísticas, aunque ha reconocido que su empresa gestionó la compra de inmuebles pertenecientes a Banco Santander y a Prisa. según ha relatado, el Banco de España miró "con lupa" estas operaciones, que, a su juicio, se realizaron dentro de la más estricta legalidad.

Oleguer ha dado amplias explicaciones sobre estos negocios, pero Mireia, su hermana, se ha negado a responder, porque "aunque tengo muchas cosas que decir, ustedes lo manipulan todo", ha asegurado durante la intervención del diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa. Así han quedado en el aire un montón de cuestiones: ¿Cómo llegó a tener un millón de euros en Andorra si la parte que le correspondía de la supuesta herencia de su abuelo era de 62 millones de pesetas? ¿No le escandalizaba el alto nivel de vida de alguno de sus hermanos? ¿Cómo pudo acceder a un piso de protección oficial en primera línea de mar de 126 metros cuadrados si era poseedora de una fortuna?

Mireia ha dejado todos estos interrogantes abiertos. Es la única de los seis hermanos Pujol imputados que se ha negado a contestar a los diputados. Su hermana Marta explicó la semana pasada que obtuvo su plaza de arquitecta municipal en Sant Vicenç de Montalt "a dedo" y ahora está siendo investigada por ello. Jordi, el mayor, y Pere dieron explicaciones muy detalladas sobre sus negocios, aunque no aportaron datos nuevos. Sí contradijeron algunas de las declaraciones de sus padres. Jordi Jr que posee una flota de coches de lujo, pese a que su progenitora, Marta Ferrusola, había asegurado que tenía un automóvil comprado en el desguace. También confesó que no es pobre, aunque su madre dijo que sus hijos "van con una mano delante y otra detrás".

También dio una larga explicación Oriol Pujol, que fue secretario general de CDC y jefe del grupo parlamentario de CiU hasta el pasado verano. Oriol está imputado por el caso de las ITV de presunto tráfico de influencias para hacerse junto a un grupo de amigos para hacerse con una concesión para inspeccionar vehículos. También se le acusa de haber ayudado a empresas internacionales a marcharse de Cataluña. El ex político lo negó todo.

Con la sesión de hoy, acaba el desfile de los Pujol por el Parlament, pero la comisión continúa. En los próximos días comparecerán la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez, y el ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza por el escándalo de La Camarga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios