www.diariocritico.com
Las tablas y telegenia de una Díaz más incisiva superan en forma a un Moreno con más argumentos y cifras

Las tablas y telegenia de una Díaz más incisiva superan en forma a un Moreno con más argumentos y cifras

martes 10 de marzo de 2015, 00:35h
El temple, la habilidad telegénica y las tablas de Susana Díaz superaron a sus no demasiados argumentos de gestión. Eso sí, una mención a Rajoy cada minuto y medio. Las formas desinflaron la carga dialéctica de Juan Manuel Moreno. Lo del cambio tranquilo lo llevó demasiado lejos pese a su completa base. Antonio Maíllo planteó un debate frío, con el clásico tono docente, y en el que no lució el peso político que IU ha tenido en la Junta.
A falta de careos entre la socialista y el 'popular' los dos debates a tres bandas son citas clave en la campaña hacia el 22M. El debate de este lunes, no parece que mueva a mucha gente de sus posiciones, algo que, a priori, beneficia a una Susana Díaz superior en las formas a sus adversarios, pese a que estaba cantada su estrategia argumental. El tono más plano de Juanma Moreno invalidó su mucha más rigurosa y completa preparación del debate.


Falto la animación. Y ésa parece que vendrá de la mano de Podemos y Ciudadanos, que no estaban presentes en el debate, aunque sí lo estarán en el de este martes. Claro que un debate a siete no pueda ser el mejor escenario dialéctico.


La presentadora, Mabel Mata, de moderno, neutral y minimalista blanco y negro pasó, como los buenos árbitros, inadvertida. El plató correcto, azul y frío, para no transmitir más que los debatientes. Semicírculo con la curva poco pronunciada para los tres candidatos, lo que imposibilitaba demasiada interacción e interpelaciones directas desde sus atriles.


Susana Díaz
Se infería de su apertura de campaña que la maternidad iba a estar presente en el debate. No lo estuvo. Eso sí, una blusa blanca inequívoca y con algún mes de adelanto, mandaba durante todo el debate ese mensaje. Acierto de sus asesores. Del mismo modo que lo fue un maquillaje marcado y muy en la línea de la estética andaluza y una chaqueta roja abierta que le daba fuerza. Estuvo con mucho aplomo y con menor vehemencia de la habitual. Las tres o cuatro veces que hubo de ser incisiva, estuvo punzante. Buscó con habilidad argumentos resultones por toda la geografía nacional. Bajó en muy pocos momentos al debate andaluz.


Juanma Moreno
Vistió clásico y eligió una corbata verde que configuraba, junto con la camisa blanca, una bandera andaluza. Desde fuera, da la sensación de que el candidato 'popular' estuvo muy por debajo de sus posibilidades. La imagen del cambio tranquilo se le fue de las manos. Demasiado reiterativo con sus "hechos y no palabras". Manejaba muy buenos datos y buen conocimiento del territorio. Le faltó aprovecharse de más puntos débiles, como los impagos a ONG o el descontento funcionarial. Le faltaron 'cornadas' en momentos estratégicos. En un símil futbolístico, jugó demasiado en horizontal.


Ha echado en cara al Gobierno andaluz que la región no sea atractiva para invertir, por los casos de corrupción que "la achicharran" y por las grandes trabas burocráticas. A esto, Díaz le ha contestado con vehemencia: "No le voy a tolerar que diga que Andalucía no es un buen lugar para invertir".


Antonio Maíllo
Izquierda Unida ha llevado gran parte del peso político en la última legislatura en la Junta de Andalucía. Maíllo no lo ha aprovechado. Vestido formal, de traje y camisa blanca pero sin corbata, ha realizado un debate sin la tensión necesaria para darse a conocer. Utilizando ese tono docente tan habitual en IU, ha estado certero en algunos momentos, pero carente de la emoción mínima. Correcto en el fondo, plano en las formas.


El formato ya daba pie a priori a pensar en pocas burbujas. Tres bloques demasiado genéricos para abordar una realidad andaluza en la que tampoco se ahondó demasiado. Al PSOE no le interesa e IU no sabe si marcar distancias o si vender gestión, así que se quedó en tierra de nadie. El PP, por su parte, entró bien en el albero regional, pero sin garra.


Bloque 1: economía y empleo
Abría esta fase, la actual presidenta, que no tardaba ni medio minuto en mencionar a Mariano Rajoy, algo que ha sido una constante argumental. Paro y precariedad y pobreza laboral ha sido el binomio de arranque frente al blindaje de las políticas sociales que propugna el PSOE. Ya desde un principio, ha apelado al "dolor" que producen las políticas de la derecha.


Susana Díaz ha criticado que Rajoy haya subido 50 impuestos en España y ha anunciado que ella bajará el tramo autonómico del IRPF y "todos los impuestos a los andaluces".


Por su parte, Juanma Moreno ha elogiado la riqueza y el talento de Andalucía en contraposición con el maltrato de 33 años de gobiernos socialistas. Ha querido el malagueño 'venderse' como un andaluz más y ha apelado a su condición de hijo de inmigrantes. Entre sus propuestas, ha subrayado la bajada de impuestos (dos puntos del tramo autonómico del IRPF) y el cambio radical en el impuesto de sucesiones (5.000 andaluces renunciaron a sus herencias el año pasado por no poder asumirlas). Ha querido incidir, y lo ha hecho varias veces, en el dinero que ha tenido que devolver Andalucía por la mala gestión de los fondos en políticas activas de empleo (227 millones).


Moreno ha interpelado varias veces a Susana Díaz: "A usted se le llena la boca de autogobierno, deje de mencionar al Gobierno de España y asuma sus responsabilidades".


El candidato 'popular' (en eso han coincidido los tres en realidad) ha apelado a los 26.000 jóvenes andaluces que se tienen que buscar la vida en otros lares. Claro que esto mismo lo ha utilizado Díaz para cargar contra el PP.



"Le ha faltado gestión y le ha sobrado soberbia", ha espetado el malagueño a la trianera en varias ocasiones, en una de ellas para recordar que el PSOE le rechazó al PP una propuesta para un plan de empleo.


Otro dato en el que ha puesto el acento el candidato del PP es en el desempleo juvenil: un 60% en Andalucía y, en algunas poblaciones como Linares (Jaén), un 70%.


En este punto, Moreno ha sacado una cartulina con datos para explicar el dinero perdido por la mala gestión y Díaz, muy incisiva, le ha sacado su error de cálculo del pasado sábado en un programa de Tele5. "Eso lo ha calculado usted de cabeza o con la calculadora, señor Moreno", le ha lanzado la sevillana. Moreno se ha revuelto ágil y le ha respondido que él acepta ir a los programas a dar la cara.


En cuanto a IU, Maíllo ha pedido superar las políticas erróneas conducentes a la crisis; ha incidido en la pobreza de muchos trabajadores, y ha abogado abiertamente por una reindustrialización innovadora, por un turismo sostenible que rompa la estacionalización, por una banca pública que dé los créditos que no concede la privada y por un sector agroalimentario que no genera valor añadido en Andalucía.


Este punto lo ha ejemplificado de manera muy gráfica. "El aceite de oliva andaluz pasa a manos de fondos buitre que lo llevan a Italia, le ponen un envase bonito, como de colonia, y le sacan el valor añadido que aquí no le sacamos", ha ejemplificado el cordobés, que, al igual que sus dos contendientes, es la primera vez que concurre como cabeza de cartel a unas andaluzas.


Maíllo ha pedido que se incentive a las empresas que se fijen al territorio, que se queden, y ha lamentado el error histórico a compañías que han sido subvencionadas por presencias efímeras.


El candidato de IU ha querido promover un plan de "rescate", de regreso, de los jóvenes a Andalucía como única forma para superar la crisis.


Bloque 2: transparencia
El título de la segunda parte del debate era el eufemismo que viene en los diccionarios. Transparencia en lugar de corrupción, algo que, desde el primer momento, se ha encargado de remarcar el candidato de IU.


Tanto Moreno como Díaz han jugado el papel del 'y tú más' y han pedido perdón con la boca pequeña. Eso sí, la presidenta andaluza ha optado por romper con la etapa anterior, asegurar que ella y su marido (lo ha mencionado varias veces) no tienen nada que ocultar y que ni ha recibido sobresueldos ni lleva imputados en sus listas. Estas dos últimas cuestiones le han servido para preguntarle a Moreno sobre si él puede decir lo mismo en cuanto a listas e imputados (el malagueño ha tardado en responder sin demasiada claridad) y sobre la cuestión de los sueldos. "Tengo aquí está portada de El Mundo que dice que usted es uno de los 'bienpagaos' de Andalucía", ha ironizado Díaz.


Moreno se ha bregado con los 3.000 millones en presuntas corrupciones que han sumado casos como el de los ERE, Invercaria y Edu (cursos de formación). En este punto, ha propuesto un cuerpo de interventores por oposición y sin libre designación como ahora.


Díaz ha defendido a los trabajadores y ha vuelto a proponer transparencia y una oficina antifraude y también ha tratado de ser hiriente en cuanto a corrupción: "Cuando el señor Moreno habla de corrupción, yo le escucho con mucha atención porque es una autoridad en la materia. Ha tenido cerca al señor Bárcenas y a la señora Mato". A esto último, el candidato del PP la respondido esgrimiendo una fotografía en la que se podía ver a Díaz, Chaves y Griñán, tras lo que le ha recordado que no les ha llamado personalmente para pedirles que abandonen su escaño, tal y como Díaz prometió. Esta recriminación la ha compartido en términos idénticos con Maíllo.


El candidato de IU predicaba en el desierto en esta sección, dado que la disputa entre Díaz y Moreno cada vez se embarraba más. También ha 'cobrado' la coalición izquierdista porque Moreno le ha acusado de mirar hacia otro lado durante el tiempo de socio de gobierno. En este punto, Maíllo se ha rehecho y acusado a Díaz de "desalojarles" del Gobierno cuando pedían la comparecencia de la presidenta en el Parlamento para hablar de corrupción.


Maíllo también ha criticado a los dos grandes partidos por repartirse la Cámara de Cuentas durante el último pleno y por las políticas de sobrecostes en las obras públicas, algo que asegura fue una obsesión de IU en la Consejería de Fomento.


Tercer bloque: servicios públicos
Quizás el menos sorprendente de los tres apartados por cuanto cada uno ha defendido el papel que se esperaba. Aquí ha estado hábil Juanma Moreno recordándole a Díaz que los trabajadores andaluces siguen sin recuperar el 25% de la paga extra de 2012. De hecho, es la única comunidad en que no se ha reintegrado este importe. Claro que Díaz ha vuelto a cargar las tintas contra Rajoy en este punto.


Para distraer la atención, Díaz ha utilizado dos metáforas territoriales poderosas. La primera tenía como protagonistas a los términos municipales de Pulpí (Almería) y Águilas (Murcia), a apenas 25 kilómetros. En el andaluz, hay libros de texto gratuitos y comedores escolares mucho más baratos. Otros dos pueblos cercanos, Santa Elena (Jaén) y Almoradiel (Ciudad Real) presentan diferencias significativas por cuanto en Castilla-La Mancha no hay medicinas gratuitas para los menores de 1 año.


Moreno le ha echado en cara las graves carencias en infraestructuras sanitarias y educativas. Ha recordado que hay colegios en aulas prefabricadas, las conocidas como 'caracolas', desde hace 18 años, punto en el que la presidenta ha dicho que en Valencia hay el doble con la mitad de alumnos.


El debate sobre los servicios públicos ha transcurrido en los mismos términos, con un Juanma Moreno ofreciendo datos y datos sobre los recortes en Andalucía (más de 600 millones de deuda con las universidades sin ir más lejos) y una Susana Díaz hablando de los recortes del PP en el Gobierno central y las comunidades que dirige.


No ha perdido Díaz la oportunidad de recordarle a Moreno Bonilla que ha sido el secretario de Estado responsable del decreto que quitaba las aportaciones a la Seguridad Social de las trabajadoras en dependencia, a lo que el del PP le ha contestado con el agujero de 1.000 millones de euros con el que se encontraron al término del Gobierno de Zapatero.


Cierre: la sombra de Podemos
Sólo IU ha aludido indirectamente a Podemos. Ha sido en el cierre, donde Maíllo ha apelado a que los votantes de izquierda sepan reconocer la gestión y la presencia en marchas y reivindicaciones de su formación. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios