www.diariocritico.com

Desmantelado un laboratorio de transformación de droga en Toledo

martes 10 de marzo de 2015, 11:52h

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Toledo una organización dedicada al tráfico de cocaína. En la operación han sido arrestadas 11 personas y se ha desmantelado un laboratorio de transformación de droga.

Los agentes se han incautado de más de un kilogramo de estupefaciente, doce kilogramos de sustancia de corte y dinero en efectivo. El jefe de la trama extendía su actividad hasta Valladolid, a donde se desplazaba regularmente para abastecer a pequeños traficantes, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una mujer, que supuestamente se dedicaba a la prostitución en domicilios particulares, vendía cocaína a los clientes.

El laboratorio

Tras realizar las primeras pesquisas los agentes averiguaron que los proveedores eran dos varones de nacionalidad colombiana que residían en Toledo. También supieron que tenían una vivienda habilitada como laboratorio para la elaboración y distribución de la cocaína, donde adulteraban la droga con sustancias de corte para obtener una mayor cantidad y maximizar los beneficios.

Investigaciones posteriores determinaron que estos dos varones eran los cabecillas de una organización integrada por cinco personas y que uno de ellos, además de su actividad delictiva en Toledo, también realizaba frecuentes desplazamientos a Valladolid con el fin de abastecer a pequeños traficantes en la zona.

Finalmente, los agentes averiguaron cuándo dos miembros de la trama iban a desplazarse para hacer una entrega de estupefaciente en Valladolid, por lo que establecieron un dispositivo en el que estas dos personas fueron interceptadas en la autovía A-42, a bordo de un vehículo con 600 gramos de cocaína.

De manera casi simultánea, los investigadores arrestaron a otros dos componentes de la organización en los dos domicilios de Toledo que la red tenía habilitados como laboratorio y almacén de ganancias del tráfico de drogas.

Coche 'caleteado'

En estos registros fue intervenido más de un kilogramo de cocaína, aproximadamente doce kilos de sustancias de corte, útiles para la manipulación y distribución de la sustancia estupefaciente, así como un vehículo en cuyo chasis se había practicado una oquedad de tamaño suficiente para permitir la introducción de una caja metálica cuyo fin era servir como una pequeña "caleta" para la ocultación de la droga.

También fueron halladas instrucciones manuscritas en las que se detallaba el proceso para adulterar la cocaína, logrando doblar la cantidad original utilizando productos químicos, consiguiendo de esta forma incrementar notablemente las ganancias.

En investigaciones posteriores, los agentes procedieron a la detención del resto de los investigados, correspondiéndose estos con personas que adquirían la cocaína gracias a esta organización, dedicando una parte al autoconsumo y el resto a su venta en pequeñas cantidades, con el fin de autofinanciarse su propia adicción a dicha sustancia.

La operación ha sido realizada por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios