www.diariocritico.com

Los dependientes dispondrán de 3.600 euros anuales para adaptar su vivienda

>Tachan de "caradura" al consejero por anunciar ayudas incompatibles con la prestación por Dependencia

martes 10 de marzo de 2015, 21:23h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha apuntado que los dependientes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha contarán con 3.600 euros anuales para adaptar sus viviendas a sus limitaciones.

"A partir de este momento quien necesite reformar su vivienda para adaptarla a sus limitaciones va a contar con 3.600 euros anuales para este tipo de obras, desde eliminar una bañera, cambiarla a una superficie plana, agrandar el techo o el ancho de una puerta", ha apuntado.

Echániz ha hecho estas declaraciones en la Delegación de la Junta de Guadalajara donde ha indicado que el Gobierno regional va a respaldar que las personas dependientes, "también las de grado moderado", puedan adaptar sus viviendas.

Según el consejero, esta nueva medida ha contado ya con el visto bueno del Consejo Consultivo de Servicios Sociales de Castolla-La Mancha y el Gobierno regional ha reservado una partida de 15 millones de uros para esta y para otras medidas sociales para esta año 2015.

"La medida va a estar abierta a todas palas personas con dependencia que lo necesiten", ha concluido.

La Plataforma por la Dependencia tacha a Echániz de "caradura"

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio del consejero a quien ha tachado de "caradura" . Le acusan que "no tener reparo en mentir a la sociedad utilizando a unos colectivos tan sensibles como son las personas con discapacidad y las personas en situación de dependencia".

En opinión de la plataforma el anuncio refleja "la absoluta ignorancia del máximo responsable de las políticas de bienestar social de nuestra comunidad, mezclando, sin conocimiento alguno, dos colectivos con características y, en muchos casos, necesidades distintas, y por tanto, con líneas de actuación adaptas a cada uno de ellos".

Y es que, recuerdan, Echániz ya legisló haciendo incompatibles las ayudas para rehabilitar viviendas o vehículos con personas con discapacidad con cualquier tipo prestaciones de atención a la dependencia. El colectivo lamenta que el consejero "intente ahora, de una forma tan burda, prometer que va a ser muy bueno y solidario sabiendo perfectamente que hasta el día de hoy legislativamente es imposible porque él mismo se encargo de hacerlo así".

La plataforma se remite a una orden del Gobierno de julio de 2014 por la por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas de atención adecuada para mayores y personas con discapacidad y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2014, en la que de forma textual en su punto 11 se dice, sobre la compatibilidad de ayudas que "las ayudas establecidas en esta Orden serán incompatibles con las del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)".

La plataforma cree que la presidenta castellano-manchega, Dolores de Cospedal y el propio Echániz "están en estos días muy interesados en lanzar una campaña de lavado de cara con las personas dependientes" y anuncian una "bomba informativa" que, añaden, "dejarà al descubierto sus verdaderas políticas hacia las personas en situación de dependencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios