www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas del 11-M cuando se cumplen once años de los atentados

Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas del 11-M cuando se cumplen once años de los atentados

miércoles 11 de marzo de 2015, 10:51h
Comunicados institucionales, actos públicos...y en la memoria de los ciudadanos de Castilla-La Mancha los atentados del fatídico 11 de marzo de 2004 que este miércoles se han recordado en forma de homenaje a las víctimas y a sus familias.

El Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial, la Delegación de la Junta en Guadalajara y la Subdelegación del Gobierno han manifestado este miércoles "su más profundo sentimiento de solidaridad" con los familiares y amigos de las víctimas de terrorismo y sus familiares cuando se cumplen once años de aquel fatídico 11 de marzo de 2004 que conmocionó a todo el país y en el que murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas.

En un comunicado institucional, las administraciones unidas quieren "rendir un sentido homenaje hacia quienes murieron en una tragedia que golpeó duramente a Guadalajara, a nuestra provincia y a nuestros vecinos". 

Además, quieren reconocer "la actitud de la ciudadanía que se volcó con su apoyo y ayuda en estos momentos tan dramáticos".

Esta efeméride, añade el comunicado, "debe servir también para reflexionar acerca de una tragedia que dejó desconsolado al país entero sumido en un profundo dolor que todavía a día de hoy perdura y siempre será recordado no solo en momentos señalados como el de hoy en el que también se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo".

Desde las cuatro administraciones se quiere reiterar el más "firme compromiso con una sociedad libre de violencia de cualquier tipo que abogue por el diálogo y el entendimiento para construir un mundo mejor y más pacífico, libre de cualquier forma de terrorismo. El terror no debe ni puede servir para quebrantar la vida democrática sobre la que se asienta la justicia", concluyen.

Once personas vinculadas a la provincia de Guadalajara fallecieron el 11 de marzo de 2004 en los atentados.

Un minuto de silencio en Alovera y Azuqueca

Las localidades guadalajareñas de Alovera y Azuqueca de Henares han recordado también a las víctimas del 11-M, con sendos actos antes los monolitos erigidos en reconocimiento a los fallecidos, donde se han guardado unos minutos de silencio, en memoria especialmente de las vinculadas con la provincia.

Han sido en estos dos municipios de la provincia donde únicamente se han celebrado actos en su memoria.

En el caso de Alovera ha habido una concentración y un minuto de silencio en torno al monolito erigido en honor a las víctimas, situada en la Plaza de la Comunidad, y en Azuqueca además se ha depositado un centro de flores blancas junto al monumento de la estación de Renfe se han guardado 5 minutos de silencio.

De los fallecidos en esta tragedia, dos estaban vinculados con Alovera y cinco con Azuqueca de Henares, el resto con otros municipios de la provincia como Guadalajara, Cabanillas o Yebra, entre otros.

En esta tragedia también perdía la vida el GEO de la Policía Nacional, Francisco Javier Torronteras, vecino de Guadalajara capital.

Palabras desde Toledo: "el olvido es un lujo que no nos podemos permitir"

PSOE y PP de Castilla-La Mancha han tenido también palabras de recuerdo desde Toledo a las víctimas del 11-M en el undécimo aniversario de los atentados.

"El olvido es un lujo que no nos podemos permitir", ha asegurado la diputada socialista Blanca Fernández, quien ha señalado que "jamás deberíamos olvidar el peor atentado terrorista que sufrimos en este país".

A su juicio, "no deberíamos olvidar jamás a los casi 200 fallecidos, a los heridos, con secuelas aún once años después, y a sus familiares", ha insistido.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Cañizares ha indicado que aquel atentado "brutal e injustificado" dejó 192 muertos y causó "un daño en nuestro país irreparable".

Finalmente, ha dicho que "el sentimiento con esas víctimas de ese terrible atentado es imborrable y perdurará en el tiempo en la sociedad española".

Un homenaje en el monolito de la plaza de Nara de Toledo

 

 

 El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y varios miembros del Gobierno local, han participado este miércoles en el homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11-M, en el monolito que el Ayuntamiento instaló en la plaza de Nara, en el barrio de Buenavista.

   En el acto, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en colaboración con el Gobierno municipal, se ha dado lectura a un manifiesto en recuerdo de las víctimas de esta masacre.

   La plaza de Nara cuenta desde el año 2008 con un monolito dedicado a las Víctimas del Terrorismo gracias a un acuerdo plenario de la corporación municipal del Ayuntamiento de Toledo que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

   El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que ha asistido al acto, ha destacado que hay que acordarse de todas las víctimas del terrorismo, "sea cual sea el signo terrorista, y que sólo demuestra que hay personas que no merecen el calificativo de tal a la hora de tratarlas", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   "Hoy es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y me parece muy   bien el recuerdo de la AVT porque en esto no puede haber fronteras, ni   separaciones, ni divisiones, es el momento de estar todos juntos   defendiendo nuestros principios, nuestras convicciones y el derecho a   expresarnos, a sentir", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios