www.diariocritico.com
El PSOE apuesta por cerrar el parque nuclear español en 2028

El PSOE apuesta por cerrar el parque nuclear español en 2028

>>En esa fecha la nuclear de Trillo (Guadalajara) cumplirá 40 años

miércoles 11 de marzo de 2015, 12:44h

La secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, considera que el parque nuclear español debe estar cerrado en 2028, cuando la central de Trillo (Guadalajara) cumpla 40 años de vida útil, porque la energía nuclear "no es una alternativa de futuro".

  Con motivo del cuarto aniversario del accidente que se produjo en la central nuclear de Fukushima Daiichi, tras el tsunami que azotó al país nipón, Pilar Lucio ha destacado que para el PSOE la prioridad son las energías "limpias, seguras y sostenibles".

   "La posición del PSOE respecto a la energía nuclear es muy clara: ningún reactor puede estar operativo más allá de 2028, año en que Trillo, la central más moderna, cumpla los 40 años de vida útil", ha defendido la diputada.

 En este contexto, ha recordado que hace cuatro años en Fukushima se vivió un "desastre" humano, social, económico y ambiental de una "magnitud colosal" cuyas consecuencias se seguirán padeciendo "de forma dramática" como por ejemplo las 50.000 personas que siguen desplazadas y que el radio de exclusión sigue siendo de 20 kilómetros.

   En este sentido, ha explicado que lo ocurrido en Japón modificó las condiciones de seguridad de las centrales nucleares en gran parte del mundo y ha planteado su viabilidad como energía de futuro.

   En concreto, se ha referido a Alemania, que acordó cerrar sus plantas atómicas en 2020 y a Francia, que está reduciendo el peso de la energía nuclear en su cesta energética, mientras que en España, "el Gobierno del Partido Popular quiere alargar la vida útil de las nucleares hasta los 60 años".

   Por ello, ha aclarado que los socialistas son "conscientes de la imperiosa necesidad" que tiene España de disponer de un nuevo modelo energético que libere de la dependencia del exterior. "La energía nuclear no es una alternativa de futuro", ha apuntado.

   Finalmente, ha subrayado que España debe abordar una transición energética hacia un modelo energético que persiga "la sostenibilidad económica, social y medioambiental, con una energía a un precio asequible, aportando independencia energética, tejido industrial y empresarial, innovación tecnológica y empleo de calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios