www.diariocritico.com
El que fuera asesor de Sanidad de Obama aboga por poner fin al éxodo de los sanitarios españoles

El que fuera asesor de Sanidad de Obama aboga por poner fin al éxodo de los sanitarios españoles

>>Rafael Bengoa cree que si no, "no habrá retorno"

miércoles 11 de marzo de 2015, 22:21h

El exconsejero de Sanidad del País Vasco y exasesor de Barack Obama en materia sanitaria, Rafael Bengoa, ha explicado respecto a la realidad del modelo sanitario español, que una de las prioridades es poner fin a la marcha de profesionales y "empezar de una vez a recuperar el tono del sistema, porque de seguir así habrá un momento de no retorno.

"El problema que hay de cara al futuro es que no basta con volver al modelo anterior, hay que hacer una mejoras considerables, porque de los contrario vamos a estar constantemente teniendo que contener el gasto. Esto quiere decir que hay que empezar a asistir a los pacientes donde están", ha asegurado durante el encuentro en Albacete 'Modelos sanitarios, presente y futuro'.

Ha señalado que "hay muchos pacientes en los hospitales que están ahí porque no se ha hecho nada para evitarlo mediante otras medidas y por otra parte es necesario buscar una mejor coordinación con los servicios sociales", ha informado el PSOE en nota de prensa

Abengoa ha subrayado que "cuando uno ha tenido una crisis económica y se ha creado una crisis social, es probable que una crisis social con copagos, recortes, se tarde bastante más tiempo en recuperar que de la crisis económica".

A su juicio, lo "que nadie ha previsto o yo al menos no lo he visto, que este Gobierno tenga un plan para recuperarnos de la crisis social que se ha creado". "La crisis social es real, se siente en la calle y eso obviamente va a tardar más en recuperarse pero todavía mucho más si se espera a que se recupere sin intervenciones sociales en educación, sanidad y servicios sociales, simplemente por la economía", ha asegurado.

Por último, ha señalado la necesidad de que el sistema sanitario español atienda mejor y con más eficiencia a los enfermos crónicos, ya que 91% de las muertes en España se deben a este tipo de enfermedades. Ha aconsejado hacer muchísimo más en Atención Primaria y menos en hospitales e incorporar la tecnología existente como la telemedicina o la teleasistencia.

Lamata: "la sanidad está herida"

El exconsejero de Sanidad y Servicios Sociales, Fernando Lamata compartió la visión de Bengoa, en el sentido de que la atención sanitaria está "malherida" y que a su juicio tiene tres heridas fundamentales: "la disminución de la cobertura sanitaria que ha afectado a un millón de personas; la disminución de recursos y de profesionales, con unos recortes en financiación sanitaria en España de más de 10.000 millones de euros y el esfuerzo que se ha realizado para privatizar la sanidad pública, cuando antes había un equilibrio razonable".

"El modelo de concesiones a largo plazo es un modelo que debilita el futuro de nuestro sistema sanitario a largo plazo", ha asegurado Lamta, quien ha subrayado "la necesidad de una mayor coordinación entre los servicios sociales y sanitarios". Hay que transformar -subrayó- los datos en conocimiento y recuperar la confianza de los profesionales que es la base de una buena atención.

De su lado, el diputado nacional y secretario provincial del PSOE en Albacete, Manuel González, se ha referido a los profesionales sanitarios y a los representantes de las asociaciones sociosanitarias "para denunciar lo mucho que se ha perdido en estos tres últimos años y para reivindicar una sanidad socialdemócrata, universal y gratuita".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios