www.diariocritico.com
El PSOE pregunta a Echániz 'cómo y quién' va a pagar el convenio sanitario con Madrid

El PSOE pregunta a Echániz "cómo y quién" va a pagar el convenio sanitario con Madrid

jueves 12 de marzo de 2015, 11:16h

El responsable del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha acusado nuevamente al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, de "dar a última hora el apretón del vago" al firmar a dos meses de las elecciones el convenio sanitario con Madrid y le ha preguntado "quién y cómo" va a pagar dicho acuerdo.

 

En rueda de prensa, acompañado del candidato a las Cortes regionales por la provincia de Guadalajara, Rafael Esteban, Mora ha lamentado que hayan tenido que pasar cuatro años para que este miércoles el Consejo de Gobierno aprobara un convenio sanitario con la comunidad vecina, mientras muchos vecinos de Toledo y Guadalajara no han tenido asistencia sanitaria en Madrid por "falta de voluntad política".

Según Mora, el consejero regional de Sanidad tendrá que explicar a los vecinos de la zona norte de Toledo que en los hospitales madrileños a los que van a ser derivados, el de Parla y el de Aranjuez, no atienden todas las especialidades sanitarias.

Por su parte, Rafael Esteban ha alertado del desconcierto de muchos vecinos de Guadalajara, que se han quedado sin recibir durante cuatro años prestación sanitaria en Madrid, asegurando que "la gente está muy enfadada con el Gobierno de Cospedal, porque que ha hecho de la sanidad el mayor desastre posible".

Esteban ha lamentado que los vecinos de Guadalajara no vayan a ser atendidos en el hospital de Alcalá de Henares, el más cercano, sino en el Ramón y Cajal, en La Paz y en el Puerta de Hierro, al tiempo que se ha mostrado convencido de que los enfermos oncológicos seguirán siendo derivados a los hospitales de Ciudad Real y Albacete.

El convenio, aprobado ayer en Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, tras una última revisión llevada a cabo por parte del Consejo Consultivo de la región.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, valoró este avance, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A su juicio, "tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha han hecho los deberes y ya está listo el documento, que pasará ahora por las Cortes de nuestra región y por la Asamblea madrileña".

Esta aprobación supone, según el gobierno, un paso adelante en la firma de este acuerdo, que se formalizará en las próximas semanas, para posteriormente remitirlo al Senado. El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que la elaboración del documento ha sido compleja, pero "hoy avanzamos para que sea efectivo lo antes posible y para que, tanto los ciudadanos del norte de Toledo como los de Guadalajara, sean atendidos en los centros hospitalarios más cercanos a sus domicilios".

Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables, elimina fronteras para mejorar la asistencia sanitaria. "De esta forma evitamos que un paciente de Guadalajara o del norte de Toledo deba desplazarse a centros sanitarios muy lejanos a su residencia. Ponemos la salud de los pacientes por encima de las fronteras administrativas y reforzamos la capacidad de elección del paciente", ha manifestado Echániz.

Por otra parte, para garantizar el funcionamiento del convenio se creará una Comisión de coordinación y seguimiento formada por miembros de las dos administraciones.

Castellano-manchegos atendidos en hospitales madrileños

En total, podrían beneficiarse de este acuerdo 380.000 vecinos de Toledo y Guadalajara. "Así, no sólo garantizamos la mejor sanidad en zonas limítrofes con Madrid, también reforzamos la cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha recalcado Echániz.

Los ciudadanos del norte de Toledo podrán mantener su hospital de referencia en Castilla-La Mancha u optar voluntariamente por un centro madrileño. Los habitantes de las zonas de Esquivias, Illescas y Valmojado podrán ser atendidos si lo desean en el Hospital Infanta Cristina de Parla, mientras que los de las áreas de Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes y Santa Cruz de la Zarza podrán hacer lo propio en el Hospital del Tajo en Aranjuez.

En cuanto a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara, recibirán atención en los hospitales madrileños de Ramón y Cajal y La Paz, así como en el Puerta del Hierro en Majadahonda, para aquellos servicios que no pueda prestar el Hospital General Universitario de Guadalajara en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardiaca, Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neotatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios