www.diariocritico.com
Pedro Ballesteros durante su intervención
Pedro Ballesteros durante su intervención

"Parece que a los manchegos les da vergüenza llevar el nombre de La Mancha en sus vinos"

>>Los expertos aportan claves para el sector del vino en Castilla-La Mancha

jueves 12 de marzo de 2015, 12:38h

La primera mesa redonda dela II Cumbre Internacional del Vino, moderada por el presidente de ASAJA, Pedro Barato dejó interesantes conclusiones para el sector castellano-manchego. Juan Park (Wine Intelligence) habló de las tendencias mundiales de comercio del vino y sus implicaciones para los vinos de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mompó (Arenal Trading) se refirió a los vinos que el mercado necesita, Juan Vázquez (Martin Codax) explicó como las indicaciones de calidad y marcas, son elementos de generación de valor y cerró la intervención Pedro Ballesteros (MW) con el papel de los vinos Use Selling Promotion (USP) como potencial para esta región. 

Muchas conclusiones prácticas para el sector vitícola de Castilla-La Mancha en las primeras horas de la II Cumbre Internacional del Vino que se celebra en toda Castilla-La Mancha pero que tiene su epicentro en el Palacio de Congresos de Toledo. 

La primera, una dura crítica -que quiso ser un consejo- por parte de Pedro Ballesteros de Master of Wine, un agrónomo que lleva 22 años viviendo en el exterior y observando el comportamiento del vino en los mercados internacionales. 

"No veo que Castilla-La Mancha esté ofreciendo algo único en los mercados internacionales", aseguró para abogar por la necesidad de apostar por la 'Unic Selling Proposition' es decir, ser únicos en el producto que se ofrece.

"El valor siempre va asociado a un nombre, a una marca", dijo, y "la calidad se tiene que demostrar en el precio que se paga por tu vino". En este sentido aludió a la gran producción castellano-manchega por la que, dijo, "se paga menos de medio euro por litro por el vino de Castilla-La Mancha y no me siento bien" porque, explicó, a los productores de la región francesa de Champagne, les pagan el doble. "Allí está claro que hay una voluntad de millones de personas por pagar más y eso también se llama calidad".

Ballesteros cree que el vino es hoy "un producto de sueño e influencia, con otro código de valores" y se refirió a la historia del vino en CastillaLa Mancha "en la que se ha hecho en los ultimos siglos pero, a veces, la geografía manda mucho y los manchegos han mirado mucho a su alrededor sin creer en ellos mismos".

"Parece que a los manchegos les da vergüenza llevar el nombre La Mancha en sus vinos"

"Parece que hay vergüenza en llevar el nombre de La Mancha en los vinos, algunos incluso los llaman Vinos de Pago", dijo, para apostar por la necesidad de la investigación junto a los cultivos biológicos y, sobre todo, dijo, "la estrategia Clinton: no mires al elefante ( es decir a Bush) y lo que hacen los demás, dime lo que quieres hacer siendo tú", en alusión a otras zonas productoras. 

En su opinión, Castilla-La Mancha podría ser líder en el mundo, a lo que añadió que "ya lo es en secreto en la industria de la tinaja, donde se produce el vino más natural". 

" Hay que investigarla y conocerla porque es una industria única. Hay una tradición artesana, unas excelentes arcillas, un saber hacer", explicó, para animar al final de su intervención: "Hagan soñar a la gente con el vino de Castilla-La Mancha. Sin investigadores se lo van a robar. Recuperen el orgullo de mencionar su nombre. Crean en ustedes mismos, se lo recomiendo con todo el cariño", terminaba.

"El sector vitivinícola español está muerto sin la exportación"

Para Juan Antonio Mompó (Arenal Trading) el futuro para los vinos de Castilla-La Mancha pasa por lograr "la venta de los vinos de calidad en grandes volúmenes para ser embotellados en destino".

Ha citado lo que considera el "gran error" que, en su opinión, supuso regular los vinos con Denominación de Origen de forma diferente a los vinos de mesa y granel. "Se produjo un desprestigio social del que estamos pagando las consecuencias con una caída del consumo interno que nos hace depender del exterior".

"El sector vitivinícola español está muerto sin el sector exterior", aseguró porque el escalón entre consumo interno y producción es "cada vez más grave" y auguró que esta situación irá a peor "a causa de nuestros propios errores".

Cree, además que España tendrá "cada vez mas dificultades de entrar en los mercados" y asegura que la "gran ventaja de Castilla-La Mancha es "producir vinos muy buenos adaptados al mercado". 

¿Hacia dónde llevar esa gran producción castellano-manchega sin embotellar? Mompó sugirió Francia, Alemania,Rusia, Reino Unido, China y Estados Unidos.

"Algo habremos hecho mal para que los jóvenes no consuman vino"

Para Juan Antonio Vázquez Gancedo, director general de Bodegas Martín Códax "algo habremos hecho mal para que los jóvenes no consuman vino en España". Explicó como su bodega intenta adaptarse a todos los tipos de consumidores. " Tenemos vino desde los 7 euros a los 45 adaptados en azúcar, pequeña burbuja...". 

En este sentido aseguró que en Estado Unidos invierten millones de dólares por un trabajo de estudio de necesidades del mercado que aquí hace el Observatorio Nacional del Vino y criticó lo poco que se utilizan sus posibilidadades. 

Barato: "Que la Selección de Fútbol esté patrocinada por una marca de cerveza...hay que darle la vuelta"

La mesa redonda estuvo presidida por el presidente de Asaja, Pedro Barato quien lamentó que en Alemania se consuma más vino que en España, incluso por encima de la cerveza. Recordó que "el vino es un alimento y no alcohol" y apostó por menos burocracia para facilitarle las cosas al sector. 

"Somos invencibles, nos lo tenemos que creer",aseguró aunque pidió tiempo para "arreglar" lo que ocurre en Castilla-La Mancha. "Tenemos tamaño pero hay que saber administrarlo".

Y un guiño al marketing en su intervención. "Que la selección española de fútbol esté patrocinada por una multinacional de cerveza... a eso hay que darle la vuelta".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios