www.diariocritico.com
1.000 catadores elegirán los mejores vinos de Castilla-La Mancha

1.000 catadores elegirán los mejores vinos de Castilla-La Mancha

jueves 12 de marzo de 2015, 16:11h

Mil catadores, profesionales y aficionados, llegados de diferentes puntos de España serán los encargados de determinar cuáles son los mejores vinos de Castilla-La Mancha en el VI Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote' que se celebra este sábado, 14 de marzo, en Alcázar de San Juan

Organizada por la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño y enmarcada dentro de la II Cumbre Internacional del Vino, la mayor cata de España comenzará a las doce de la mañana en el Pabellón Díaz Miguel.

Entre los catadores que conformarán el jurado se encuentran personas aficionadas llegadas de toda Castilla-La Mancha y de otras comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana o Extremadura, además de profesionales como hosteleros, enólogos, distribuidores o prensa especializada. La Asociación de Catadores de Vinos de Socuéllamos o la Asociación Cultural 'Club de Vinos de Ciudad Real', además de expertos del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha o del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, serán algunos de los colectivos que estarán presentes en esta cata multitudinaria.

Los 25 comités de cata, integrados por 40 catadores cada uno, someterán a examen organoléptico a un total de 250 vinos elaborados por 83 bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha en una cata a ciegas. El veredicto determinará qué vinos son los que mejor combinan las exigencias de los profesionales y los gustos de los consumidores finales.

El concurso, que estará presentado por Marcos Galván, locutor de Onda Cero Alcázar de San Juan, contará con la presencia del director del Instituto de la Vid y el Vino, Félix Yáñez, quien actuará como director de la cata. Además, habrá 100 presidentes de mesa que se encargarán de velar por el correcto desarrollo del proceso de cata y del concurso en la mesa asignada, además de determinar si el estado del vino que se cata es el correcto y de orientar a los catadores en el proceso de la cata sin influirles a la hora de puntuar.

El fallo del jurado se conocerá en torno a las cuatro de la tarde, momento en el que se sabrá cuáles son los quince vinos de Castilla-La Mancha que se alzan con el Quijote de Oro, de Plata y de Bronce, en cada una de las cinco categorías establecidas: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de los años 2013 y 2014; tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014; y tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012.

Encuesta sobre vinos

Durante la cata, los catadores tendrán la oportunidad de responder a una encuesta para realizar un estudio sobre el consumo de vino y las preferencias en función de la edad o del sexo. Esta acción se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, promotor del estudio, y el Ayuntamiento alcazareño.

En la encuesta se preguntará, entre otras cosas, la clase de vino que consumen y dónde los compran, en qué momentos lo beben, si buscan calidad o precio, o cuáles son las preferencias en cuanto a envase y corcho.

Durante el concurso, habrá un sorteo de regalos por parte del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y, al finalizar, los catadores podrán degustar una comida tradicional en la que se servirán platos como paella de pescado, garbanzos con calamares y boletus, o magro de cerdo al vino airén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios