www.diariocritico.com
El 'proyecto Marca Albacete' no caerá en saco roto (Al menos por mi parte)

El "proyecto Marca Albacete" no caerá en saco roto (Al menos por mi parte)

jueves 12 de marzo de 2015, 17:32h

Hace ahora un mes que se presentó el Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo "Marca Albacete". Durante una semana el tema estuvo en candelero, apareció en todos los medios de comunicación, y se habló de él en tertulias y en la calle.

Ahora que ha bajado un poco el "soufflé" creo que ha llegado el momento de hacer algunas reflexiones sobre el fondo del asunto.

Sobre el papel, la iniciativa es interesante. Se trata de actuar en varios campos a la vez para que actúen como palancas de creación de riqueza, y por lo tanto de empleo, en nuestra ciudad. Estas palancas serían:

- Aumento de la competitividad de las empresas mediante la modernización de los espacios industriales, la formación de los trabajadores y el apoyo a la I+D+I

- Apostar por sectores de futuro.

- Ayudar a las empresas en la exportación de sus productos, y

- Atraer empresas de fuera para que se instalen en Albacete.

Estoy totalmente de acuerdo en que, en líneas generales, esto es lo que Albacete necesita para adentrarse en el futuro con perspectivas de un crecimiento sostenible y duradero.  

Sin embargo, me asaltan muchas dudas sobre el auténtico objetivo del equipo de gobierno municipal. Llama la atención que, siendo el desempleo la principal preocupación de los albaceteños, este proyecto no se empezase a gestar hasta transcurridos tres años de mandato, cuando lo lógico es que se hubiese puesto sobre la mesa al día siguiente de la toma de posesión de la alcaldesa. Que además se haya presentado a tres meses escasos de las elecciones municipales, sin dar cabida a la oposición y sin una memoria económica que ponga negro sobre blanco las cifras con las que va a contar el proyecto, hace que desprenda un tufillo electoralista difícil de disimular.

Bienvenidas sean las propuestas con finalidad electoralista que acaban beneficiando a los ciudadanos, pero mucho me temo que, una vez conseguido el fin que se pretende (aumentar los "votos PP" en las urnas), la cosa se olvide y se vuelva a rescatar, si es que gobiernan, dentro de cuatro años, cuando se acuerden de nuevo de nosotros para pedirnos el voto.

¿Y si el gobierno municipal pasa a manos del "eterno rival"? Pues entonces corremos el riesgo de que como el PSOE no ha participado ni en la gestación del plan ni en su difusión mediática, inventen cualquier excusa para desecharlo y nos vendan la necesidad de empezar de cero, con esa "oficina de promoción económica" que Modesto Belinchón dice que va a crear (que esperemos no sea un nuevo caladero de puestos de libre designación).

Hasta ahora, no es mucho lo que nos han contado que se vaya a hacer, y todavía menos lo que se ha hecho: una página web que no está mal, con una dirección de contacto, y un vídeo muy bien realizado mostrando todo lo bueno que tiene Albacete, que no es poco (el mismo una semana llegó a más de sesenta mil personas, superando las diez mil interacciones; esto, por sí solo, habla de la calidad del producto y del impacto positivo que tiene en quienes lo ven, sobre todo si son de Albacete o tienen alguna vinculación con nuestra ciudad).

Pero esto no es suficiente. Una empresa de esta envergadura necesita dedicación, trabajo y financiación. Y mucha perseverancia. No es tarea de semanas ni de meses, sino de años, y de bastantes más años que los que dura un mandato municipal. Es necesario un compromiso estratégico, a largo plazo, de todos los actores políticos de esta ciudad, los que están en el consistorio actual y los que aspiramos a estar en el próximo y en los siguientes. Por eso, como candidato al Ayuntamiento de Albacete por UPyD, quiero firmar un compromiso con los albaceteños. Este compromiso es que, desde el lugar en que me pongan mis vecinos en el Ayuntamiento, pondré todo mi empeño en que este plan no quede en agua de borrajas. Desde el gobierno o desde la oposición trabajaré para que el plan se desarrolle, incorpore y comprometa a todos los que tengan algo que aportar, se estructure para desarrollarlo en el largo plazo, sea evaluado con frecuencia y se actualice constantemente para que llegue a alcanzar todo su potencial.

En Albacete hay veinte mil parados; muchos jóvenes han emigrado de nuestra ciudad en busca de oportunidades que aquí se les niegan. Ellos nos reclaman que hagamos algo, nos piden que nos tomemos este asunto e serio, como máxima prioridad, y tienen todo el derecho a reclamarlo. Yo, desde luego, lo voy a hacer. 

Hernando Martínez Herrero

Candidato a la Alcaldía de Albacete por UPyD

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios