www.diariocritico.com
Nuevos formatos para vender el vino y reconquistar el mercado español

Nuevos formatos para vender el vino y reconquistar el mercado español

jueves 12 de marzo de 2015, 21:32h

La cuarta sesión de debate enmarcada en la II Cumbre Internacional del Vino ha desgranado como conclusiones la necesidad de innovar en el sector del vino al igual que hacen en otro tipo de bebidas como la cerveza y los refrescos e invertir en equipamiento para generar la posibilidad de ofrecer distintos formatos de vino para captar al público español.

En una mesa redonda que ha cerrado la primera jornada de conferencias de la cita internacional en Toledo, el miembro de la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna, Juan Ignacio Díaz, ha apostado por este extremo para volver a atraer a un sector español que ha frenado su caída este año.

Por su parte, el representante de AC Nielsen Ángel García ha instado al sector a "alinear su visión de mercado con el consumidor que quiere captar", añadiendo que el público al que se dirige el sector "ha creado una serie de modas y hábitos en su consumo y tiene muy claro cuáles son sus preocupaciones", las cuales es necesario identificar "para poder ofrecer en cada caso el producto que el consumidor necesita".

Según se ha puesto de manifiesto en esta mesa redonda sobre el consumo en España, el año 2014 ha visto cómo el mercado interior, en especial a través de la hostelería, ha frenado su caída, y a pesar del "efecto ineludible" de la crisis, si se estudian las preferencias del consumidor y se modifican las conductas estratégicas, el sector puede aprovecharse.

García ha equiparado la evolución del mercado del vino con el resto de bebidas, tanto en el canal de alimentación como en la restauración, y ha señalado que ya ha desaparecido la tendencia bajista y que se ha recuperado cuota de mercado.

De otro lado, el sumiller Custodio López Zamarra ha defendido su profesión como "de vital importancia en el buen trabajo y el buen trato", y ha explicado que con la aparición de esta figura en los restaurantes muchos establecimientos cambiaron su visión a la hora de ofertar vino.

López Zamarra ha hecho referencia a momentos puntuales de su experiencia, y precisamente en este aspecto ha coincidido con Ángel García al asegurar que, al igual que hacen otras bebidas, el vino "debe quedar ligado a momentos puntuales que puedan identificar los consumidores".

En representación de la Asociación Iberoamericana de Enoturismo ha participado José Vidal, que ha incidido en aspectos como la comercialización, la promoción y el apoyo de las administraciones públicas, alabando la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de organizar la II Cumbre Internacional del Vino.

Pero además, ha mencionado la importancia de la formación, ya que "el enoturista reclama una oferta de servicios y actividades en términos de excelencia y diferenciación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios