www.diariocritico.com
Sánchez llega a Andalucía en pleno pulso con Díaz sobre quién dictará los pactos poselectorales

Sánchez llega a Andalucía en pleno pulso con Díaz sobre quién dictará los pactos poselectorales

viernes 13 de marzo de 2015, 07:12h
Los estatutos del PSOE establecen que los pactos poselectorales tienen que ser ratificados por la Dirección Nacional del Partido, pero aún así, la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, ha reiterado que si bien no pactará con PP ni con Podemos, no aceptará que nadie "interfiera" en su política de alianzas. En medio de este 'desafío' llegará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la campaña andaluza. No obstante, desde las filas socialistas ya auguran que acudirá al mitin de Almería -la primera de las dos únicas citas en que se dejará ver en la región antes del 22-M- sin el hacha de 'guerra'. Fuentes citadas por 'El País' aseguran que Ferraz dará manga ancha a los candidatos para establecer sus alianzas poselectorales siempre que sean "razonables". Una forma amable de reservarse el derecho de veto sin interferir de ante mano en las negociaciones que se produzcan al cerrar las urnas.
Sánchez participará en un mitin en Vícar (Almería) junto a Díaz, aunque no compartirán paseo por las calles del municipio previamente. En declaraciones a los periodistas en Coín (Málaga), Díaz ha señalado que su secretario general viene a acompañarla en esta campaña porque tiene la misma "ilusión y esperanza" que todos los socialistas en este país ante el hecho de que en Andalucía estamos demostrando que otra manera de gobernar es posible, apostando por crear empleo y, al mismo tiempo, por asegurar y mantener el estado del bienestar, porque que no es verdad que la crisis solo conduzca al "sufrimiento y el dolor".

Ha insistido en que esta provincia es una prioridad para ella todo el año y que, de hecho, escogió su capital para la apertura de la campaña electoral. "Mañana tengo la oportunidad además de que me va a acompañar mi secretario general", ha apuntado.

Preguntada sobre si ha hablado con Pedro Sánchez en los últimos días Susana Díaz ha respondido que ella habla con él "muy a menudo".

El acto de este viernes se desarrollará en el polideportivo de Vícar y está prevista la presencia de entre 1.500 y 2.000 personas, según han informado fuentes socialistas. Pedro Sánchez solo estará en dos ocasiones en la campaña, este viernes y el día 20 en Sevilla, en el cierre junto a Susana Díaz. Será el líder nacional con menos presencia en la campaña andaluza, ya que, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto cinco actos en distintas provincias andaluzas.

El secretario general no participó en ningún acto en la comunidad autónoma durante la precampaña. La última vez que visitó Andalucía fue el pasado 8 de noviembre, cuando intervino junto Díaz en Sevilla en el acto de presentación de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de la capital. Ambos coincidieron después, el 16 de noviembre, en Zaragoza, en la Conferencia de Política Federal del partido, y desde entonces no han vuelto a verse en público.

Susana Díaz ha defendido en alguna ocasión que la presencia de Pedro Sánchez en la campaña andaluza será "la normal" que han tenido otros secretarios generales anteriores.

"No voy a dejar que nadie le diga a los andaluces lo que tenemos que hacer"

Díaz ha insistido en que espera lograr una mayoría suficiente en las elecciones del 22 de marzo, y en preguntada sobre las declaraciones del ex ministro José Bono, relativas a que el PSOE tiene que definir su política de pactos para que no pacte "cada uno con quien se le antoje", ella ha repetido que "solo se debe a los andaluces". "Yo solo me debo a los andaluces y, por lo tanto, no me van a afectar estrategias de partido ni voy a dejar que nadie le diga a los andaluces lo que tenemos que hacer y solo me voy a deber a ellos".

La presidenta andaluza ha manifestado que tiene muy claro con quién va a pactar, que es con la gente, y sabe también con quienes no va a pactar, con PP y con Podemos. Ha insistido en que no va a pactar con el PP-A porque ha hecho "mucho daño" a esta comunidad ni con Podemos, porque lo que representa en Andalucía "no es lo que queremos en esta tierra". "Creo que mi pacto tiene que ser con los andaluces y a ellos es a los que me debo y no me debo a más nadie", según ha dicho Díaz, que ha recalcado además que no va a aceptar "que nadie interfiera en eso en Andalucía".

Preguntada sobre si consultaría su política de pactos Pedro Sánchez, Díaz ha insistido en que solo se debe a los andaluces. "Además creo que mis compañeros me comprenden, me respetan y me apoyan en esta decisión, dentro de fuera de Andalucía", ha recalcado Díaz, quien ha dicho que tiene clarísimo lo que quiere hacer en Andalucía y que en estos momentos de tanta inestabilidad en este país "hay una oportunidad para un gobierno estable y fuerte" en esta tierra.

Díaz ha expresado que sabe perfectamente, por su contacto diario con los ciudadanos, que la gente quiere un gobierno que le dé seguridad, que sea estable y que esté al margen de "líos de partido" y se ha mostrado convencida de que eso lo tendrá el 22 de marzo con una mayoría amplia en las urnas que le permitirá gobernar en solitario. "Lo voy a pelear todos los días que quedan", ha apuntado la candidata socialista, reiterando que ella quiera esa mayoría amplia para unir a Andalucía.

La lideresa ha expresado su intención de estar durante en esta campaña tanto en pequeños municipios como en medianos y grandes, porque no distingue y todos son importantes para ella. "Soy la presidenta de los pueblos grandes y de los chicos, de las ciudades y de los barrios", ha indicado Díaz. Susana Díaz, que se considera una defensora del municipalismo, ha aprovechado para señalar que como presidenta de la Junta se ha volcado en todos los ayuntamientos, sin distinguir un color de otro, con apuestas como el plan de empleo joven. Ha señalado que los ayuntamientos son fundamentales en la tarea de acercar la política a los ciudadanos.



Lea también:


- Especial: Elecciones en Andalucía
- Especial: España, un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios