www.diariocritico.com
El independentismo pierde fuelle: el 54% no quiere dejar España, según el CIS catalán

El independentismo pierde fuelle: el 54% no quiere dejar España, según el CIS catalán

viernes 13 de marzo de 2015, 12:36h
El independentismo, que llegó a tener muchos adeptos en la última celebración del 11 de septiembre, ha perdido fuelle tras las peleas entre Artur Mas y Oriol Junqueras y, quizá, por los síntomas de recuperación económica. Ahora, la mayoría de los catalanes, un 54%, se declara no independentista, según desvela la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente al CIS en Cataluña, elaborada entre finales de febrero y principios de marzo.
El sondeo señala que sólo el 24% de los catalanes se reconocen "independentistas de toda la vida". Mientras que el 18% restante asegura que se ha vuelto secesionista en los últimos años. En la encuesta anterior, realizada en diciembre, los datos eran más favorables para el independentismo: el 48% se declaraba no independentista, frente a un 28% que se confesaba secesionista de toda la vida y un 20% que afirmaba haberse convertido al separatismo en los últimos años.

Estas posiciones no tendrían un reflejo claro en el Parlament si las elecciones se celebrasen a día de hoy, según refleja la misma encuesta. Las fuerzas independentistas lograrían la mayoría absoluta, situada en 68 escaños en un Parlament de 135 asientos. No obstante, ese independentismo quedaría muy fragmentado, dividido en tres opciones diferentes. CiU sería la fuerza más votadas y conseguirían entre 31 y 32 escaños. El partido de Artur Mas sufriría una caída más que considerable, ya que ahora tiene 50 representantes, pero la corrupción, los recortes, la ambigüedad a la hora de hablar de la independencia y las tensiones con ERC le pasarían factura.

Los republicanos experimentarían una subida importante al pasar de los 21 diputados actuales a tener 30 ó 31. No obstante, los de Oriol Junqueras se quedarían muy lejos de ganar las elecciones, un sueño que habían llegado a acariciar en los momentos de mayor auge de las tesis independentistas. En este escenario, CiU y ERC no sumarían mayoría absoluta y necesitarían de las colaboración de la CUP, que pasaría de sus tres escaños actuales a tener 10 u 11, para poder mantener su deriva secesionista.

Como ya han señalado otras encuestas recientes, Ciutadans experimentaría una importante subida y Podemos se estrenaría en el Parlament. El sondeo del CEO vaticina que ambas formaciones lograrían un mismo resultado, entre 16 y 17 escaños, quedando empatadas como terceras fuerzas de la Cámara catalana. Los analistas aseguran que tanto el partido de Albert Rivera como el de Pablo Iglesias se nutrirán en buena parte de ex votantes socialistas.

De hecho, el PSC experimentará una baja muy acusada al pasar de sus 20 escaños actuales a tener solo 11 ó 12 parlamentarios. La irrupción de Podemos también repercutirá en el resultado de ICV, que perdería entre cinco y siete diputados al pasar de los 13 escaños que logró en las últimas elecciones a tener entre seis y ocho. También el PP disminuiría su representación al quedarse con 13 ó 14 diputados frente a los 19 que tiene en la actualidad.

Esta encuesta llega a pocos meses de las elecciones catalanas, que Artur Mas pretende adelantar y que, si el presidente catalán no da marcha atrás, se celebrarán el 27 de septiembre. La paradoja de que la mayoría de la población se declare no independentista, pero que las fuerzas secesionistas sumen mayoría obedece a la aplicación de la ley electoral, que beneficia el voto emitido en las provincias, donde el independentismo está más arraigado, frente a los de Barcelona, donde la implantación del separatismo es menor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios