www.diariocritico.com
Zapatero se defiende de las múltiples críticas destacando la 'pluralidad' del foro marroquí

Zapatero se defiende de las múltiples críticas destacando la "pluralidad" del foro marroquí

>> La vicepresidenta reprende a Zapatero por su viaje al Sáhara Occidental

viernes 13 de marzo de 2015, 18:16h
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero justificó hoy su presencia en un foro que Marruecos organiza en la ciudad saharaui de Dajla por la "pluralidad evidente" que en su opinión existe en este encuentro.
Zapatero no quiso comentar las palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ayer criticó su presencia en el foro Crans Montana.

"El señor ministro, que haga lo que estime conveniente", afirmó Zapatero, sin querer comentar esas críticas.

"Yo, como es normal, soy responsable de mis palabras, y (este) es un foro donde hay tanta gente, con una pluralidad tan evidente...", dijo Zapatero ante la controversia por su presencia en una ciudad perteneciente a un territorio, que España considera que está en disputa.

El Foro Crans Montana, creado en Suiza como un encuentro de reflexión internacional al estilo del de Davos, se reúne desde ayer y hasta el sábado en Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, para tratar la cooperación sur-sur y las posibilidades de desarrollo del continente africano.

Entre los invitados está el expresidente chileno Ricardo Lagos o el reverendo estadounidense Jesse Jackson, así como el vicesecretario general de la ONU, Phillipe Douste-Blazy y ex primeros ministros de varios países de Europa del Este y África.

García-Margallo dijo ayer que Zapatero le había informado por carta de su viaje a Dajla y recordó que la Unión Africana ha solicitado la cancelación de este foro por considerarlo ilegal conforme al derecho internacional por el estatus aún no resuelto del Sáhara Occidental

El ministro de Exteriores reiteró la posición de España sobre el Sáhara Occidental: la necesidad de una solución política urgente, justa y definitiva a este conflicto, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional.

Preguntado Zapatero sobre si con su presencia quería dar un espaldarazo a la tesis de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, el ex jefe del Ejecutivo español se negó a responder a la cuestión.

Esta es la segunda vez en solo cinco meses que Zapatero es invitado por Marruecos a un foro internacional, ya que en noviembre de 2014 viajó a Marrakech para participar en el II Foro Mundial de Derechos Humanos, en el que Rabat aprovechó para presentar sus avances en la materia y salir al paso de las críticas de organizaciones internacionales.

Lea también:

- La vicepresidenta reprende a Zapatero por su viaje al Sáhara Occidental
- El PSOE da, discretamente, la espalda a Zapatero por su polémico viaje al Sáhara Occidental
Zapatero vuelve a protagonizar un viaje incómodo para el Gobierno y... para Pedro Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios