www.diariocritico.com
'Es posible' modificar la Constitución y 'no pasa nada' por ello

"Es posible" modificar la Constitución y "no pasa nada" por ello

viernes 13 de marzo de 2015, 19:54h

El XXV Seminario de Estudios Autonómicos, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dedicado a la reforma constitucional y el Estado de las Autonomías, ha concluido que "es posible" modificar la Constitución, dialogar sobre ello y debatirlo. "No pasa nada por tocar esta Carta Magna", ha señalado el director del seminario, Isaac Martín.

En declaraciones a los medios, junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, antes de la clausura de esta edición, Martín ha destacado la "necesidad de reformar y respetar la Constitución", que aunque fue un "excelente texto y nos ha mantenido en una situación de paz y entendimiento, ha llegado el momento de modificarla", siempre que el escenario sea "el consenso".

Durante el seminario, según ha señalado su director, también se ha destacado que "no se puede descargar en el Tribunal Constitucional el único peso a la hora de resolver los problemas que tiene el país", o la importancia de garantizar el control en las autonomías, sin hacer de ellas "pequeños estados" que reproducen la estructura institucional del Estado.

En cualquier caso, ha comentado que "no tiene sentido suprimir instituciones si eso supone merma de instituciones", aunque "lo importante es que quede garantizado el control, el de cuentas y el de otros órganos", ha finalizado.

Por su parte, el rector ha indicado que durante la cita se ha hablado de las propuestas de reforma de la Constitución y de "si es momento o no" de llevarlas a cabo, de aquellos aspectos "que deberían ser objeto de reforma", de si cabe una "declaración soberanista" como la realizada por el Parlamento de Cataluña, y de los "límites" que hay que establecer "para no retroceder".

Dicho esto, Miguel Ángel Collado ha destacado la importancia de que el seminario haya cumplido 25 años, una "simbología para reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer", y garantía de que "el futuro nos augura otros 25 años" más por una iniciativa que es "buena para la universidad y para toda la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios