www.diariocritico.com

Anulada la aprobación del estudio de la conexión Toledo-Ciudad Real a través de la Autovía de los Viñedos

viernes 13 de marzo de 2015, 20:06h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación WWF-Adena contra la orden de la Consejería de Ordenación del Territorio del anterior Gobierno socialista de la región que aprobaba en noviembre de 2010 el estudio informativo de la conexión de alta capacidad entre Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos.

Así se refleja de la sentencia, dictada el 27 de febrero que indica además que se debe anular la corrección de errores publicada con posterioridad a la aprobación de la orden y desestimar el recurso de reposición presentada en enero de 2011 por parte de la Junta.

Tal y como explica en sus fundamentos de derecho esta sentencia, en el recurso presentado por los ecologistas se argumentaba que la Declaración de Impacto Ambiental era de carácter negativo.

Añadía el recurso que la Declaración de Impacto Ambiental debía de ser competencia del Estado, que se vulneraba la Ley de Conservación de la Naturaleza y que se infringían las condiciones de protección de la Red Natura 2000.

La Junta rebatía en su momento que este proyecto aprovechaba el itinerario de la Autovía de los Viñedos para evitar el impacto ambiental del anterior proyecto estatal, era la opción más barata y que requería menos tiempo de las cuatro posibles y no existía infracción de normativas medioambientales, aunque reconocía la "repercusión de la vía sobre la LIC Montes de Toledo, pero no es una afectación significativa".

WWF: "el proyecto amenaza a especies como el lince ibérico"

La Asociación WWF ha valorado esta sentencia asegurando que el trazado elegido para la Autovía de los Viñedos perjudica el LIC Montes de Toledo "y las especies amenazadas que motivaron su designación, como el lince ibérico o el águila imperial".

Explica igualmente que esta sentencia se emite tras las denuncias de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF "por la grave afección que sin duda alguna tendría la obra sobre el LIC Montes de Toledo y la fauna y flora amenazada que habita en este importante lugar".

"El Tribunal recuerda, además, que la queja presentada por WWF España ante la Comisión UE por este mismo proyecto fue archivada por el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha de no realizar el proyecto, por lo que debería ser consciente del compromiso adquirido y las consecuencias de tal incumplimiento", añaden los ecologistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios