www.diariocritico.com
Ciudad de Vascos podrá estar en pleno funcionamiento en otoño

Ciudad de Vascos podrá estar en pleno funcionamiento en otoño

viernes 13 de marzo de 2015, 20:09h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha adelantado que el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos podrá estar en pleno funcionamiento en otoño --septiembre u octubre-- una vez finalicen las obras del Centro de Interpretación.

En declaraciones a los medios en su visita a Ciudad de Vascos, Arturo García-Tizón ha explicado que las obras de la pasarela de la senda ecológica, realizada por la Diputación, ya están finalizadas, al igual que los embarcaderos, obra de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por tanto, tras la parada biológica necesaria en esta época del año (hasta el 31 de mayo) podrán reiniciarse los trabajos en el Centro de Aldeanueva de Barbarroya, que está al 60%.

Ha explicado que el presupuesto total de la obra rondará los 2,5 millones de euros y hasta la fecha se han invertido 1,7 millones de euros en la senda ecológica, Centro de Interpretación del recinto, construcción del buque turístico en el embalse de Azután, el suministro eléctrico del Centro, y los viales interiores, aparcamiento y cerramiento.

Lo que queda pendiente

Quedan pendientes la construcción del hangar, el acceso desde la carretera, el equipamiento de la sala de proyecciones y cocina, diversas actuaciones en el Centro de Interpretación y otros.

La comitiva ha recorrido las obras del entorno del yacimiento de que se llevan a cabo para hacer visitable el mismo a través del río Uso, facilitando su conocimiento y divulgación cultural e impulsando el desarrollo integral de la comarca en la que se asienta este enclave árabe.

Las obras objeto de la visita han sido los embarcaderos del yacimiento y la senda ecológica desde el río Uso a los aledaños del mismo, pues el Centro de Interpretación ha parado su construcción, por decisión expresa de la Diputación de Toledo, a pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental permite la continuación de los trabajos.

La Diputación ha tomado esa decisión por encima, incluso, de los acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento y con el fin de preservar los periodos de cría de las especies protegidas que encuentran cobijo en este lugar, para facilitar su anidamiento y reproducción.

El proyecto se ajusta en todo momento al Programa de Vigilancia Ambiental y el Manual de Buenas prácticas ambientales, protegiendo los valores naturales y las zonas sensibles, la vegetación, el suelo, el paisaje y el sistema hidrológico.

Centro de interpretación y embarcaderos

La senda ecológica, ya terminada, coincide con el final del paseo fluvial en barco en el embarcadero número dos. Para facilitar el son necesarias distintos tipos de pasarelas de madera a distintas alturas, alternadas con unos tramos de escalera según la orografía del terreno.

Tiene un ancho de 1,5 metros y unos 300 metros lineales que van bordeando el arroyo de la Mora, completada con un mirador semicubierto y un puente de 12 metros de longitud, igualmente de madera, para cruzar el arroyo antes de llegar a la entrada oeste de la 'Ciudad de Vascos'. De este motod, se consigue un recorrido completamente integrado en la naturaleza salvando un desnivel total entre el embarcadero y la entrada a la ciudad de unos 25 metros.

El Centro de Interpretación tendrá una capacidad para 100 personas en 648 metros cuadrados, distribuidos en una zona de recepción (vestíbulo), una sala de exposiciones, otras de audiovisuales y una cafetería-restaurante en planta superior, con los correspondientes servicios de cocina, almacén, residuos, y zona de personal.

El edificio queda integrado en el lugar de manera respetuosa, sin provocar grandes efectos formales o visuales que alteren en demasía las vistas o el paisaje. La Diputación de Toledo ha procedido a la contratación del suministro de una embarcación de nueva construcción destinado a su uso turístico para el acceso por el río Uso a Ciudad de Vascos.

La creación de una ruta fluvial facilitará el acceso a la joya arqueológica de Ciudad de Vascos, haciéndolo visitable todos los días de la semana.

Los dos embarcaderos en el embalse de Azután para el transporte de visitas guiadas a la Ciudad de Vascos han sido construidos por la Confederación Hidrográfica por valor de de 312.328 euros.

Un embarcadero quedará integrado en las instalaciones del Centro de Interpretación y otro en el punto de confluencia del Arroyo de la Mora con el río Uso, junto a la senda ecológica de acceso al yacimiento arqueológico de Ciudad de vascos.

García-Tizón ha querido agradecer la colaboración expresa de la Junta de Comunidades, a la familia Cabestany (propietaria de la finca donde se asienta el yacimiento) y la Confederación Hidrográfica del Tajo, pues desde "el primer momento se implicaron en el proyecto y han permitido llevar adelante unas obras que van a valorizar el yacimiento y hacerlo visitable para todos los ciudadanos".

En la visita han estado entre otros el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el de Aldeanueva de Barbarroya, José Manuel Fernández, entre otros así como el presidente de la CHT, Miguel Antolín.

Por su parte, el presidente de la Confederación ha destacado el entusiasmo del presidente provincial para acometer las obras e implicar al resto de administraciones en el objetivo común de divulgar el patrimonio histórico artístico de nuestra provincia

Garantizará la integridad de la naturaleza

El proyecto garantizará la integridad del espacio natural, al respetarse las protecciones medioambientales y potenciando los aspectos naturales que le dan valor al área.

La Diputación de Toledo pone a disposición de los ciudadanos este enclave para que puedan conocer los restos de una antigua madina (ciudad) de Al-Andalus, que estuvo habitada entre los siglos IX y XII, y que en la actualidad se encuentra despoblada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios