www.diariocritico.com
IU celebra un referéndum 'vinculante' para decidir si concurre a las urnas con Ahora Madrid

IU celebra un referéndum "vinculante" para decidir si concurre a las urnas con Ahora Madrid

sábado 14 de marzo de 2015, 12:49h
Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM) celebra este sábado, de 10 a 19 horas, el referéndum dirigido a la militancia de la capital para decidir sobre la confluencia con Ahora Madrid, la marca que integra Podemos y Ganemos, de cara a las elecciones municipales. La afiliación de Madrid Ciudad asciende a 1.600 militantes y en esta consulta se dirigirá la siguiente pregunta a través de una papeleta: '¿Estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del Partido Ahora Madrid?'.
La convocatoria ha sido acordada por el Consejo Político Regional, en cumplimiento de la resolución del Consejo Político Federal del 21 de febrero. En este punto, desde la dirección regional remarcan que dicho referéndum es el "vinculante" para decidir sobre la confluencia en Madrid y que está avalado por IU Federal y la comisión mixta sobre acuerdos y confluencia.

Esta consulta se produce después de que el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, decidiera convocar su propia consulta para decidir sobre la posibilidad de ir con Ahora Madrid a los próximos comicios.

Ante ello, IU Federal desautorizó esa consulta aunque Valiente, firme defensor de entrar en Ahora Madrid, mantuvo su referéndum cuyos resultados se remitirían al partido a nivel federal, al entender que la consulta organizada por IUCM no reunía garantías.

Tras ello, IU Federal ha emitido una nota aclaratoria en la que afirma que el referéndum previsto para este sábado a la militancia de IU Madrid ciudad, e impulsado por la coordinación colegiada de IUCM, sobre la convergencia con Ahora Madrid no está convocado por la Comisión Federal de Seguimiento, Desarrollo y Apoyo de los procesos de Convergencia, por lo que ha llamado a llegar a un encuentro entre los sectores de la dirección regional y los afines a Valiente.


El desarrollo de esta consulta no ha sido sencillo, pues tuvo que posponerse a este sábado después de fijarse el 7 de marzo (también sábado). Aparte, IU Federal pidió el miércoles al partido regional que revisara su pregunta dado que la propuesta remitida el martes no cumplía la totalidad de la resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia.

Por otra parte, el horario elegido para la consulta da margen a la organización para poder, en caso de que así lo decida la militancia, presentar una candidatura para concurrir en las primarias de Ahora Madrid, pues el plazo para ello termina el sábado a la medianoche. En los 21 distritos habrá urnas en las sedes de IU para realizar la consulta.

Según el reglamento de la consulta, tendrán derecho a participar en la consulta, los afiliados que militen en las asambleas de distrito y afiliados y afiliadas a los sectores que vivan en la ciudad de Madrid y que se encuentren en situación de activo al corriente, los activos pendientes que cuenten con al menos dos meses de militancia a 14 de Marzo del 2015 y los activos deudores que el día de la votación acrediten con un justificante de pago el abono del recibo.

Los afiliados de asambleas de sector con derecho a voto lo harán en la sede Regional de IUCM. La composición de las mesas las elegirán los consejos políticos de distrito con al menos un presidente y secretario y se elegirán con criterios de pluralidad.

La papeleta de voto y el modelo de acta se facilitara desde la Coordinación Colegiada. Aparte, se facilitó ayer que los militantes que no pudieran asistir a la consulta el sábado pudieran depositar su voto, con sobre cerrado, en la sede de IUCM.

La entrega de los votos certificados, junto con la relación de las solicitudes presentadas por escrito, se realizará este sábado en cada mesa electoral a los presidentes que, antes de la apertura de la votación, deberán tomar nota en sus censos de que estas personas ya han emitido su voto. Finalmente procederán a abrir los sobres de los votos certificados recibidos al concluir la votación para proceder a introducir el voto en la urna.



Lea también:

- Valiente asegura que no se siente desautorizado por IU y que seguirá adelante en Ahora Madrid
Los militantes de IU Madrid 'dan la espalda' a Valiente: sólo un 15% de los 2.000 afiliados han participado en su referéndum alternativo
Continúa la tensión en IU Madrid: la dirección federal rechaza el referéndum alternativo de Mauricio Valiente
IU culmina su fragmentación madrileña: Valiente convoca su propio referéndum al margen de la dirección
Más líos en IU Madrid: amenaza con expulsar a su candidato a la capital si se alía con Ganemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios