www.diariocritico.com
Fallece el profesor Bernardino del Campo López

Fallece el profesor Bernardino del Campo López

domingo 15 de marzo de 2015, 10:20h

En la madrugada del sábado 14 de marzo fallecía Bernardino del Campo López tras luchar mas de año y medio contra el cáncer , según ha informado la Sociedad Castellano Manchega de profesores de Matemáticas  (SCMPM) que él fundó.

"Hablar de Bernardino es hablar de un gran referente de la Educación en Albacete. Hemos tenido la suerte de compartir muchos años de trabajo a su lado y sólo nos pueden salir elogios al pensar en él. Ha sido un entrañable compañero que ha vivido por y para la enseñanza tanto de las Matemáticas como de otros valores humanos", aseguran en un comunicado.

Su nombre estará ligado para siempre al nacimiento del Instituto Julio Rey Pastor, el nombre de un matemático español  del que, según la  SCMPM Bernardino fue el inspirador para poner dicho nombre al IES nº 6.

"Su gran rigor como profesor y su interés por la enseñanza de las Matemáticas le han convertido en un querido profesor para sus alumnos. Han sido muchas las promociones que han pasado por sus clases y todos le recuerdan con cariño. Esta gran labor ha hecho que muchos de sus alumnos decidan seguir sus pasos y cursen la carrera de Ciencias Matemática", añaden para recordar que siempre fue "uno de los motores que llenan de vida el Instituto, por ejemplo, como promotor de las Olimpiadas y otras actividades relacionadas con las matemáticas".

Un brillante discurso lleno del buen humor que tanto le caracterizó, su enorme responsabilidad y entrega en las tareas que asumío, su afán de trabajo, su capacidad de organización y su eficacia en la resolución de los problemas que se pudieron plantear en la convivencia diaria en el centro, son otras de las características del profesor resaltadas por la asociadión. 

Su labor, dirigida hacia sus alumnos y también a la formación del profesorado de matemáticas, ha sido ingente y su trabajo de promoción de las matemáticas ha incluido todas las modalidades (JAEM, Jornadas de Matemáticas Recreativas, Olimpiadas Matemáticas, Matemáticas en la Calle en colaboración con los ayuntamientos, talleres, cursos, seminarios,...). Ha trabajado asimismo en la promoción de la educación matemática realizando actividades en numerosos centros y en fin, ha colaborado en la implementación de las nuevas tecnologías formando parte de proyectos como los de Aulas ALTHIA y GeoGebra. "Es la época de un sueño contagioso por un cambio en la educación matemática, de intentar hacer llegar al mayor número de personas la ilusión por una mejor y más satisfactoria manera de enseñar y aprender matemáticas", explican.

Nino, así le llamaban, hizo realidad lo que escribiera Neil Postman: "La educación, ha de ayudarnos no solo a ganarnos lavida, sino también a construirnos la vida, individual y colectivamente".

"El trabajo de Nino le llevó a acompañar a muchos profesores en las aulas para ayudarles a dar el primer paso o un paso más en la realización de actividades, utilizando los más diversos materiales, con una metodología donde predominara el descubrimiento, la construcción de los conceptos. Muchos profesores y alumnos descubrieron de la mano de Nino todo un mundo nuevo en la educación matemática, más eficiente y, desde luego, un mundo donde disfrutar mientras se enseña y mientras se aprende".

"No es solo que haya sido bueno, muy bueno en su tarea de promoción y popularización de las matemáticas entre profesores y alumnos, es que ha sido un hombre bueno, en el sentido machadiano de la palabra. Amigo de sus amigos, siempre te contagia energía, pasión por lo que hacía, te hacía sentir importante y sentirte querido".

"Desde la Sociedad Castellano Manchega de profesores de Matemáticas que él fundó,siempre hemos contado con la presencia entusiasta de Nino en todas las actividades que llevamos a cabo y sentimos parodiando a Kepler, que la educación matemática ha tenido en Nino a uno de sus tesoros, un tesoro para todos los que de un modo u otro tenemos la fortuna de compartir nuestra vida con él. Descanse en Paz", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios