www.diariocritico.com
Recta final de la campaña andaluza: nace una nueva era, pero resistirán los partidos tradicionales

Recta final de la campaña andaluza: nace una nueva era, pero resistirán los partidos tradicionales

> PSOE y PP están al frente de unas encuestas marcadas por la irrupción de dos partidos nuevos en esa región: Podemos y Ciudadanos
> Esta noche, último debate, con Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo (IU) en RTVE

lunes 16 de marzo de 2015, 07:38h
Ahora sí, quedan justo 6 días para celebrarse las elecciones andaluzas más importantes de los últimos tiempos, donde se mide la fuerza de los nuevos partidos y el supuesto fin del bipartidismo. De momento, PSOE y PP aguantan el tirón y las encuestas les colocan al frente de todos los partidos, pero la irrupción tan fuerte de Podemos y Ciudadanos parece ser un ensayo general de cara a las autonómicas y municipales de mayo y, por supuesto, de cara a las próximas generales.

- Susana Díaz será la 'nueva' presidenta de Andalucía, sin necesitar 'bisagristas'
- Rajoy llama a "no tirar el voto" con fórmulas como Ciudadanos
- Especial: Elecciones en Andalucía
   Los datos de los sondeos a una semana de las elecciones andaluzas ya los conocen: el domingo se publicaron los de EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN y coinciden en augurar una victoria del PSOE, aunque apuntaban a que los socialistas no conseguirán la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que les permitiría gobernar en solitario. Pese a sufrir un notable descenso de apoyos respecto a los pasados comicios de 2012, el PSOE superaría al PP como el partido más votado en Andalucía. El descenso de votos de los populares sería aún más notable que el de los socialistas, por encima incluso de los 15 puntos, según las estimaciones de EL PAÍS.

   Todos los sondeos sitúan a Podemos como tercera fuerza política, por delante de Ciudadanos, que también lograría entrar en el Parlamento andaluz en su primera cita con las urnas en esta comunidad. El arco parlamentario lo completaría IU, que sufre notablemente la aparición de Podemos y podría ver reducida su representación a menos de la mitad de los diputados logrados hace tres años, en el peor de los casos.


Debate

   Los candidatos a la Presidencia de la Junta de las 3 formaciones con representación parlamentaria, Susana Díaz (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A) y Antonio Maíllo (IULV-CA), afrontan este lunes en RTVE el segundo debate 'a tres' de la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo justo una semana después del celebrado en Canal Sur Televisión.

   El debate, que se celebrará en el Centro Territorial de RTVE en Andalucía y podrá seguirse en directo a partir de las 22.00 horas en directo en La 1, La 1HD y Radio 5 (en desconexión para Andalucía), Canal 24 Horas y rtve.es, se convierte en una "segunda vuelta" del desarrollado siete días antes en la RTVA y cobra especial significado al tener lugar en la recta final de la campaña.

   De acuerdo con las condiciones pactadas por los tres partidos, el debate se organizará en tres bloques relativos a 'Economía y Empleo'; 'Confianza en la vida pública, regeneración democrática, participación ciudadana y transparencia'; y 'Políticas sociales, vivienda, sanidad y educación'.

   El debate arrancará a las 22,03 horas y tras la presentación a cargo de la moderadora, María Casado, y el desarrollo de los dos primeros bloques, a las 22,48 horas habrá un descanso. La emisión se retomará a las 22,53 horas, cuando tendrá lugar el debate sobre el tercero de los bloques y las intervenciones finales.

   Susana Díaz abrirá el primer bloque, en el que intervendrá a continuación Moreno para cerrar Maíllo. La segunda parte será abierta por el candidato del PP-A, después hablará el de IULV-CA y la cerrará la del PSOE-A. Maíllo será el primero en hablar en el tercer y último bloque sobre políticas sociales, seguido de Díaz para finalizar con Moreno.

   Según lo previsto, Maíllo será el primero en llegar al centro andaluz de TVE y lo hará a las 21,00 horas; diez minutos después lo hará Díaz y a las 21,20 horas, Moreno. Cada uno de ellos será recibido por el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y por el director del centro territorial de TVE en Andalucía, Jerónimo Fernández.

   Los tres candidatos pasarán por maquillaje y tendrán un tiempo para familiarizarse con el estudio y con las cámaras y a las 21,45 horas posarán, junto a la moderadora, para los medios gráficos. RTVE ha puesto a disposición de los candidatos un sala para que, en caso de que así lo deseen, den una breve rueda de prensa de valoración posterior a la cita.

   El debate, primero de estas características que se emite en Alta Definición, será seguido en el Canal 24 Horas por una tertulia en la que se analizará lo más destacado de la cita dentro del espacio 'La Noche en 24 Horas', que presenta Sergio Martín.

   Dado que la emisión se realizará en desconexión para Andalucía, la programación habitual del 'prime time' de los lunes en La 1 podrá verse íntegramente en la comunidad autónoma tras el debate: 'El Ministerio del Tiempo' a las 23.30 horas; 'Los archivos del Ministerio' a las 00.40 horas, y 'Alaska y Segura' a las 01.10 horas.


Lea también:
- Susana Díaz será la 'nueva' presidenta de Andalucía, sin necesitar 'bisagristas'
- Rajoy llama a "no tirar el voto" con fórmulas como Ciudadanos
- Especial: Elecciones en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.