www.diariocritico.com

Un repaso a la interesante vida de este barcelonés

Wagensberg, nuestro divulgador científico más internacional, nos pasea por sus memorias 'Algunos años después'

Wagensberg, nuestro divulgador científico más internacional, nos pasea por sus memorias 'Algunos años después'

lunes 16 de marzo de 2015, 09:57h
"Es mucho más grave conocimiento sin crítica que crítica sin conocimiento". Tal opinión de uno de los máximos divulgadores científicos de nuestro país, Jorge Wagensberg, también con gran prestigio internacioinal, puede encontrarse junto a otras muchas cuestiones, de semejante calado y también divertidas y anecdóticas, en su reciente libro, 'Algunos años después'. 
Una cita que añadir, por ejemplo, a esta otra: "Los países pobres creen que los países ricos hacen ciencia porque son ricos, mientras que los países ricos saben que si son ricos es justamente porque hacen ciencia". Salpicado con anécdotas curiosas y divertidas, en este libro narra su infancia en la España de la posguerra, su contacto con la música y los deportes, sus años en activo y reflexiona sobre multitud de cuestiones con la lucidez que sólo un gran intelectual posee.
Por ejemplo, religión y ciencia, la religión en las escuelas, las creencias y las supersticiones, los fanatismos, la creatividad frente a la mediocridad, el progreso moral, la ciencia y la ciencia-ficción, la museología científica...Historia, conocimiento y humor juntos en un libro que estimulará el espíritu crítico de los lectores.

Además, el libro empieza con una anécdota que el autor cuenta: "Nací en la madrugada del miércoles 2 de diciembre de 1948, en Barcelona, en una clínica donde confluyen en ángulo agudo las calles de Ganduxer y Modolell. El médico programó el nacimiento para no perderse el Rigoletto de Giuseppe Verdi que le tocaba aquella noche en el Gran Teatro del Liceo, así que fui recibido en este mundo por un señor que vestía de gala y lucía pajarita."

En definitiva, las memorias de infancia de uno de nuestros más reconocidos intelectuales y divulgadores de la ciencia a nivel internacional. Descendiente de una familia judía proveniente de Polonia, Jorge Wagensberg nació  y se crió en Barcelona con sus padres, aunque todos los demás miembros de su familia perecieron en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial.  Con una veintena de obras anteriores, físico, museólogo y profesor en la Universidad de Barcelona, Wagensberg dirigió CosmoCaixa desde su fundación en 1991 hasta 2013, y lo convirtió en un punto de referencia internacional con millones de visitantes. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios