www.diariocritico.com
Los trabajadores sociales reivindican una atención social pública digna y de calidad

Los trabajadores sociales reivindican una atención social pública digna y de calidad

>>El 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social

lunes 16 de marzo de 2015, 11:13h

Como cada tercer martes de marzo, los trabajadores sociales, a nivel mundial, celebran el Día Mundial del Trabajo Social. En el año 2015, a propuesta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), lo hacen bajo el lema "Promoción de la dignidad y el valor de la personas", recogiendo en su cartel divulgativo pancartas de colores que simbolizan las diversas mareas humanas y movimientos reivindicativos que protestan "en contra de los recortes brutales que se están produciendo en distintos ámbitos sociales y económicos".

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha ha remitido en estos días, a los responsables políticos de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en Castilla- La Mancha, un documento en el que se resumen y analizan en 143 puntos la situación social y de los Servicios Sociales en la región con el objetivo de "dar respuesta a las cada vez más crecientes necesidades emergentes de las personas y familias que más están sufriendo las consecuencias de esta larga crisis económica, social y de valores". 

Igualmente, hace dos semanas a estos mismos partidos, les hizo llegar varios documentos en los que se recogían propuestas generales y otras más concretas para que pudieran ser incluidas en sus respectos programas electorales. Algunas de esas propuestas pasan por medidas contundentes para evitar miles de desahucios por hipoteca o alquiler cada año, programas de Vivienda Social para desahuciados y familias muy vulnerables o en situación de emergencia social extrema en todos los municipios de la región, iniciativas para reducir o eliminar la que califican de "elevadísima" pobreza energética en la región.

Las propuestas recogen también medidas relacionadas con la desnutrición infantil, la petición de desarrollar reglamentariamente la Renta Básica, garantizada por la Ley de Servicios Sociales pues, recuerdan, "actualmente el IMS no atiende ni al 1% de los que lo necesitan" o un Plan regional especial de empleo para parados de larga duración y mayores de 45 años.

También creen necesarias "acciones contundentes" para reducir la enorme tasa de de desempleo juvenil en la región, el acercamiento desde Servicios Sociales públicos a las más de 100.000 familias con todos sus miembros en paro y a los casi 300.000 hogares en situación de pobreza en la región o la recuperación del Plan Regional de Integración Social para personas y familias en riesgo o exclusión social, y programas de inserción socio-laboral para colectivos desfavorecidos.

La Dependencia como yacimiento de empleo regional

Los trabajadores sociales creen que la Atención Comunitaria de Servicios Sociales y a la Dependencia es el gran yacimiento de empleo regional. Piden, por otro lado, un Plan de Vivienda que priorice de hecho y de verdad a colectivos vulnerables y en situación de riesgo social pues, explican, "la vivienda no está llegando a quienes más la necesitan", así como medidas de lucha contra el chabolismo, o la infravivienda.

Critican también las que califican de "masificadas listas de espera sanitarias" y solicitan la reapertura de plantas en hospitales "para evitar la imagen bochornosa y la falta de atención adecuada de las urgencias saturadas" así como crear en la región la Atención Domiciliaria Especializada complementaria de la Básica, entre otras cosas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios