www.diariocritico.com
Podemos votó en contra de la resolución europea sobre Venezuela, pese a estar 'esencialmente de acuerdo'

Podemos votó en contra de la resolución europea sobre Venezuela, pese a estar "esencialmente de acuerdo"

> Aseguran que no estaban conformes con las amenazas de sanciones

lunes 16 de marzo de 2015, 15:25h
El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado este lunes por qué el partido votó en contra de la resolución del Parlamento Europeo que condenaba la detención de opositores en Venezuela. "Estamos esencialmente de acuerdo, excepto en un punto", ha dicho el dirigente de Podemos en referencia a la posibilidad de sanciones. Pascual ha insistido en que Podemos condena la detención de alcaldes sin garantías judiciales pero que defienden el diálogo pacífico.
Según Sergio Pascual, el debate sobre la postura de Podemos ante la resolución del Parlamento europeo acerca de Venezuela se dio dentro de la ejecutiva del partido unos días antes de que se produjera la votación. Podemos decidió votar en contra de condenar la detención "arbitraria" de líderes opositores, junto con ERC, Compromís, ICV e Izquierda Plural.

"Queremos ser muy claros. Nos parece que es condenable que se detenga a alcaldes y que es inadmisible que se conculquen garantías procesales", ha dicho Pascual. De este modo ha hecho referencia al caso de Leopoldo López, que lleva un año encarcelado acusado de organizar una protesta en 2014, y al del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que fue arrestado el pasado mes de febrero.

Pascual ha dicho que están "esencialmente de acuerdo con la resolución", excepto con lo referido a posibles sanciones a Venezuela. "Había dos posiciones a adoptar: una, aquella que llevaba a propiciar el diálogo y otra que quería echar fuego al conflicto venezolano amenazando con sanciones", ha definido el dirigente de Podemos.

El secretario de organización del partido ha argumentado que las sanciones las acaban pagando los ciudadanos y que ellos prefirieron defender el diálogo. 

La resolución en concreto, insta a la Unión Europea, a sus estados miembros y a sus instituciones que estudien y adopten "cuantas medidas sean necesarias" para "mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano" y "salvaguardar los intereses europeos".

Sobre esta parte del texto, Pascual ha asegurado que en el "léxico diplomático", amenazar con medidas es lo mismo que amenazar con sanciones.  Sin embargo, otro de los puntos "alienta a todas las partes a mantener un diálogo pacífico que abarque a todos los estamentos de la sociedad venezolana". 

Cuestionado sobre por qué votaron en contra en vez de abstenerse, Pascual ha insistido en que la amenaza de sanciones supuso  un "parteaguas" para los que defendían el diálogo pacífico. Además, ha dicho que este punto "aleja a la Unión Europea de su tradición diplomática".

El dirigente de Podemos también ha sido preguntado por si el partido se vería como un agente intermediario en este diálogo. "Entiendo que no, nadie nos lo ha pedido y no tenemos el menor interés", ha respondido. 



Lea también:

Monedero se desmarca de Venezuela y asegura que los modelos de Podemos se encuentran en Europa
Podemos generaliza para denunciar sin 'mojarse' la detención del alcalde de Caracas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios