www.diariocritico.com
La gran duda del 22-M: ¿cumplirán PSOE y PP la promesa de dejar gobernar a la lista más votada?

La gran duda del 22-M: ¿cumplirán PSOE y PP la promesa de dejar gobernar a la lista más votada?

> Los socialistas lo dan por hecho ante las encuestas favorables y no se esperan sorpresas en el campo 'popular'

martes 17 de marzo de 2015, 07:52h
Por si hacía falta alguna confirmación, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistía ayer en que es partidario de que gobierne la lista más votada tras las elecciones andaluzas del domingo, 22-M. Rajoy apeló en primer lugar a la prudencia de aguardar a los resultados, al tiempo que recordó que, en líneas generales, él siempre ha defendido "que gobierne la formación más votada en las urnas en todas las instituciones, salvo que ocurra alguna circunstancia especial". Y es que crear un precedente ya en marzo de pacto electoral con Podemos o Ciudadanos condicionaría toda la campaña de las autonómicas y municipales de mayo y por supuesto, la carrera de las elecciones generales, previstas para diciembre.

- Rajoy y Sánchez se contraprograman con actos electorales en plena jornada de reflexión de las andaluzas
 - Especial: Elecciones en Andalucía
Preguntado sobre la viabilidad en España de hipotéticas coaliciones, ante las encuestas que parecen adelantar la dificultad para que se creen mayorías absolutas, Rajoy dijo estar dispuesto a estudiar fórmulas en busca de entendimiento, al tiempo que dejó claro que lo único que el país no debe cambiar es "una política económica que está funcionando".

Pero si hacían falta más especulaciones al respecto, este marte el diario 'ABC' dispara fuerte al afirmar que "El PSOE apunta a Ciudadanos o a IU para un futuro pacto". Más normal sería lo segundo, ya que si bien se rompió con IU el pacto de la actual legislatura, quedan lazos de unión y ha cambiado la dirección del partido de izquierdas respecto a los pasados años, con Antonio Maíllo como nuevo referente.

Pero la idea de un pacto con Ciudadanos por parte de los de Susana Díaz lleva días rondando en muchos mentideros políticos. Algo que incidiría en la idea que planteábamos al principio: crearía un fuerte precedente de cara a las autonómicas y municipales de mayo, ya que el PSOE tomaría así la delantera a la hora de elegir 'socio' ideal para distintos parlamentos o importantes municipios. Ciudadanos se está percibiendo como un 'segundo' o renovado PP, por lo que los socialistas quedarían alejados de la izquierda real, ahora mismo en boga con Podemos pero también representada por IU y otros partidos que irán coaligados en ciudades como Madrid o Barcelona.

- Rajoy y Sánchez se contraprograman con actos electorales en plena jornada de reflexión de las andaluzas
 - Especial: Elecciones en Andalucía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios