www.diariocritico.com
Las obras de la Autovía de Los Llanos y la Puerta Aeronáutica, proyectos de Cospedal al final de legislatura

Las obras de la Autovía de Los Llanos y la Puerta Aeronáutica, proyectos de Cospedal al final de legislatura

martes 17 de marzo de 2015, 20:26h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado que con las obras de la Autovía de Los Llanos y de la Puerta Aeronáutica, que han comenzado en Albacete, "se garantiza la seguridad vial", se solucionará la situación de un Parque Aeronáutico que estaba "de espaldas al aeropuerto" y servirá de "efecto llamada" para nuevas inversiones en la provincia y la región.

En una intervención abierta, desde las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete, y tras visitar el inicio de las obras para la construcción de la Autovía de Los Llanos y de la Puerta Aeronáutica de Albacete, la presidenta regional ha destacado que eran "dos infraestructuras muy importantes, necesarias y estratégicas" para Albacete y Castilla-La Mancha.

De la Autovía de los Llanos, que implicará el desdoblamiento de un tramo de 3,5 kilómetros de la CM-3203 entre la capital y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, ha resaltado que "esta calzada es una de las más transitadas por los albaceteños". De hecho, cuenta con una intensidad media diaria de 5.400 vehículos, "la más alta de toda la red" de carreteras de titularidad regional.

Además, con el ramal que también se ha previsto para conectar esta carretera regional con la AB-20, "facilitamos la conexión casi directa con las autovías que van al este y al sur, hacia Alicante" y que se completará con la actuación de la Variante Sur de Albacete, de la que "el Gobierno de España ya tiene prevista su ejecución", ha recordado.

Presupuesto de 5,9 millones de euros

Una actuación con un presupuesto de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, prevista en el III Plan de Carreteras 2015-2026 de Castilla-La Mancha, que contempla una inversión prevista de 1.266 millones de euros con la finalidad de "tener una red de carreteras modernas, seguras, adaptadas a las necesidades y para que el transporte de personas y mercancías sea cómodo y seguro", ha dicho.

A ese respecto, ha incidido en que la principal actuación de esta Legislatura en materia de carreteras ha sido para el acondicionamiento y el mantenimiento, porque "sabíamos que no éramos capaces de grandes infraestructuras", y, ha añadido, "velar por la seguridad ha sido nuestro mayor objetivo".

Una legislatura en la que se han invertido 166,5 millones de euros para acondicionar 4.385 kilómetros de carreteras de titularidad regional, lo que supone que "hemos actuado casi en el 50 por ciento de la red viaria regional". De ellos, en la provincia de Albacete se ha trabajado en 860 kilómetros, con una inversión "de más de 29 millones de euros".

Próximamente, ha avanzado Cospedal, en esta provincia se acometerá la obra de mejora de los accesos del tramo de La Roda a Barrax y también la mejora de accesos de Vianos a Paterna de Madera, un lugar muy importante porque es por donde "transita el transporte escolar".

La Puerta Aeronáutica

En relación al proyecto de la Puerta Aeronáutica, que se ha adjudicado a la empresa Dragados S.A., por 511.943,13 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la presidenta regional ha afirmado que, con esta actuación, que ya ha comenzado, "venimos a solucionar tener un Parque Aeronáutico de espaldas al aeropuerto".

Una conexión directa entre el Parque Aeronáutico y las instalaciones aéreas gestionadas por AENA que la presidenta regional ha confiado que supondrá "un revulsivo para el aeropuerto civil" y "un efecto llamada" para que puedan venir inversiones a esta provincia y región.

Para contribuir a este revulsivo, Cospedal ha informado de que la empresa pública Gicaman "tiene 250.000 metros cuadrados de suelo disponible" en el Parque Aeronáutico y "ya ha empezado a licitar para que las empresas interesadas en venir a instalarse con nosotros y crear empleo estable y de calidad puedan hacerlo".

Precisamente este martes, ha añadido, "se ha sacado a licitación una primera parcela de 5.000 metros cuadrados a un precio ciertamente muy competitivo".

Críticas desde el PSOE

Desde el PSOE, el diputado nacional Manuel González recordó que la presidenta de la Junta de Comunidades ha visitado el Parque Aeronáutico, cuya la empresa puntera es Eurocopter, una empresa puntera instalada en Albacete, y que Cospedal defendió cuando aún no era presidenta del Gobierno regional, sino consejera de la Comunidad de Madrid, "para que Eurocopter se fuese a Getafe".

"Es vergonzoso que venga a visitar el Parque Aeronáutico sólo porque quiere cambiar el nombre", dijo González Ramos, en alusión al calificativo de Puerta del Parque Aeronáutico y al supuesto efecto llamada de empresas al que ha aludido Cospedal, cuando en realidad "ha sido una presidenta ausente de conseguir cosas para Castilla-La Mancha", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios