www.diariocritico.com
Rajoy: 'Votar a IU, Ciudadanos, Podemos o UPyD es apuntalar al PSOE en Andalucía''

Rajoy: "Votar a IU, Ciudadanos, Podemos o UPyD es apuntalar al PSOE en Andalucía''

martes 17 de marzo de 2015, 21:09h
Cuarto de los cinco mítines de campaña. Rajoy sabe que las andaluzas no son sólo un examen parcial. No es desdeñable el dato de indecisos ronda el 40%. El presidente del Gobierno cerrará su gira autonómica en Sevilla, el viernes, en el cierre de campaña. Justo este martes, se ha conocido que regresará, además, a los pocos días, para inaugurar el Centro Pompidou de Málaga.











Entre campaña y precampaña, el resultado de visitas entre Rajoy y Pedro Sánchez es de 8 a 2 para el gallego. Los 'populares' han proyectado una campaña más colectivista, en tanto que en las filas socialistas la campaña es Susana Díaz en sí misma. Y, claro, la sintonía de Moreno con Génova no es la misma que la de Díaz con Ferraz.


Rajoy ha utilizado un tono más político del habitual y, por otra parte, mucho más breve. Málaga, el debate a tres de TVE (la actitud de Susana Díaz les ha dado mucha carga argumental), el empleo y la movilización han sido sus cuatro ejes de un discurso trufado con menos datos que en otras ocasiones.


El mitin central en Málaga se ha desarrollado en el pabellón de deportes de la Universidad de Málaga, que ha contado con 3.000 asistentes según la organización (cifra, en cambio, que antoja bastante inflada).


Mariano Rajoy ha iniciado el mitin con mayor clave localista de la campaña recordando aquello de "Málaga, ciudad del paraíso" que escribió Vicente Aleixandre. "Málaga con Paco de la Torre y antes con Celia Villalobos se ha convertido en gran puerto de la modernidad del sur de Europa, un referente de emprendimiento y de gestión municipal", ha considerado.


Rajoy lucía corbata roja, camisa de rayas y chaqueta azul, un atuendo clásico, aunque no tanto como el del alcalde. "Yo también voy a hablar del debate. Juanma, ayer ganaste el debate. Otra vez. O sea, la segunda vez. Fuiste educado, correcto, respetuoso con tus adversarios y los espectadores. Fuiste demócrata y no entraste al trapo de nadie. Dejaste hablar, que es lo razonable. No interrumpiste. No perdiste los papeles", se ha recreado Rajoy que, por momentos, ha hecho un discurso demasiado simplón y obvio.


El presidente ha hecho hincapié en que todas las formaciones, las nuevas y las clásicas, están para apuntalar al PSOE en Andalucía: "Si votas a IU, seguirá el PSOE. Si votas a Ciudadanos, seguirá el PSOE. Si votas a Podemos, seguirá el PSOE. Si votas a UPyD, seguirá el PSOE".


Rajoy ha recordado que Andalucía es la única comunidad que nunca ha cambiado de signo político. Ha pedido ambición para que el potencial andaluz cristalice en mejores cotas de progreso. A partir de ahí, ha articulado un argumentario en el que, una vez más, ha sacado pecho por el vuelta a la situación económica que se ha dado en España desde aquellos abismos del rescate, la prima de riesgo, la salida del euro... "Somos los que más crecemos de Europa. ¿Quién lo iba a decir hace tres años?", ha afirmado rotundo, al tiempo que ha subrayado que en 2014, por primera vez desde 2006, se creó empleo neto, 440.000 empleos. Ha prometido otro medio millón para este año y se ha fijado el reto de 20 millones de empleos en toda España a final de la próxima legislatura. "¿Por qué Andalucía tiene que tener más paro? No hay ninguna razón. Tiene que estar al nivel del resto de España. Y se puede hacer. Con otras políticas y cambiando de Gobierno", ha avanzado.


Ha pedido que nadie se resigne al resultado. "Nosotros no estamos para hacer de bisagristas. Estamos para gobernar los momentos difíciles. Hay que tener cuajo, determinación y seriedad, que es lo que tiene Juanma Moreno", ha manifestado.


Juanma Moreno

Antes de hablar el candidato andaluz, Juanma Moreno, se ha proyectado un vídeo personal de 'Juanma', estrenado el pasado fin de semana en Granada, en el que salen también su mujer Manuela, que cuenta cómo se enamoró de su marido y cómo éste se esfuerza haciendo 3.000 kilómetros semanales, y madre. "Mi hijo, a pesar de haber sido secretario de Estado ha renunciado a todo y ha vuelto a Andalucía para sacarla adelante", ha asegurado su madre en un vídeo que trata de remover algo más que el ColaCao que sale en un plano. Por cierto, también aparecen sus hijos, que han protagonizado una de las polémicas de la campaña, dado que Moreno ha acusado a la Junta de filtrar sus datos de escolarización.


Tras una introducción de loas a Málaga y a la gestión de Rajoy, ha asegurado que le quedan cinco días para ser presidente de la Junta. Agradecimientos especiales también para Fátima Báñez y al presidente del PP de Málaga, por la puesta en marcha de proyectos tan demandados como el Caminito del Rey.


Moreno ha asegurado que al acto han acudido más de cien colectivos, una de sus constantes durante la campaña y meses anteriores.


"A Málaga se le debe mucho. ¡Cuántos años de maltrato, olvido y de incomprensión de la Junta de Andalucía! Vamos a dar un vuelco a esta situación", ha exclamado.


El malagueño ha dedicado una parte importante de su intervención a repasar la situación sanitaria tanto en Málaga como en Andalucía. En este punto, ha prometido la apertura de los hospitales de Ronda y del Guadalhorce.


También ha tenido palabras de ánimo para los alumnos de escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda, cuna de muchos cocineros de reconocido prestigio y ahora en situación de asfixia por los impagos de la Junta de Andalucía.


"Yo soy capaz de crear medio millón de oportunidades para los andaluces", ha prometido sin referirse expresamente al empleo, punto en el que ha lamentado que Andalucía sólo concite el 1,6% de la inversión que llega a España.



Ha prometido, de nuevo, bajar el impuesto de transmisiones y el tramo andaluz del IRPF. "450 euros al año más en el bolsillo de los andaluces", ha precisado.


No ha perdido la oportunidad de detenerse en el debate. "Quedó en evidencia que nuestra presidenta y candidata del PSOE andaluz no sabe escuchar", ha indicado en referencia a los problemas de profesores, personal sanitario, colectivos de enfermos... "Quedó en evidencia que la señora Díaz y yo somos muy diferentes. Se vieron los liderazgos acartonados, artificiales, ensayados. Le quiero decir a la señora Díaz que Andalucía no es un instrumento electoral para manosearlo en campaña", ha dicho.


Moreno ha presentado a una candidata y presidenta incapaz de recibir a los alcaldes; broncosa con el Gobierno de España a pesar de los 27.000 millones de auxilio financiero y las 1,3 millones de facturas pagadas; broncosa con Pedro Sánchez... "Sólo sabe pelearse", ha incidido.


El final del discurso lo ha centrado en las fuerzas políticas nuevas. "Todo lo que no sea votar al PP es consolidar en el poder a Susana Díaz ", ha advertido.


Elías Bendodo

El presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, ha querido agradecer a Rajoy el apoyo en la carrera hacia el 22M: "Nunca un presidente del Gobierno nos ha apoyado tanto".


No quiso desaprovechar la ocasión para felicitar a Juanma Moreno por el debate en TVE. Tras decirlo, arrancó una ovación cerrada del público. "La soberbia nunca ganó a la humildad y se puedo comprobar ayer", ha resumido.


En su discurso, no han faltado agradecimientos al Gobierno por hacer posible el "milagro", con la creación de medio millón de puestos de trabajo en el 2014, y la apelación al voto responsable en un abanico de alternativas circunscrito a dos, el PP y el PSOE, que representan dos proyectos diferentes.


Ha subrayado la presencia en el pabellón de alumnos de la escuela de hostelería de La Cónsula (asfixiada por la inoperancia de la Junta) y de agentes empleo local (ALPE), despedidos durante el último mandato.


"Ciudadanos es la marca blanca de los socialistas cabreados. Bendodo ha sido gráfico para resumir los posibles escenarios de pactos tras las elecciones.


"¿Hasta dónde hay que caer para que haya relevo en esta tierra?", se ha preguntado, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad.


Francisco de la Torre

Abrió el fuego el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se quejó amargamente de lo que considera obstáculos permanentes por parte de la Junta a los proyectos de la ciudad: "¿Hasta dónde hubiéramos llegado en Málaga si hubiéramos tenido una Junta de Andalucía colaboradora?"


De la Torre criticó la devolución de fondos europeos y de empleo por no haber sido ejecutadas las inversiones. "Esto con Juanma Moreno y con el PP nunca hubiera pasado", ha aseverado.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios