www.diariocritico.com
Empate técnico entre el Likud de Netanyahu y Unión Sionista, según los sondeos al cierre de las urnas

Empate técnico entre el Likud de Netanyahu y Unión Sionista, según los sondeos al cierre de las urnas

martes 17 de marzo de 2015, 21:36h
Los sondeos a pie de urna conocidos al cierre de los colegios electorales en Israel pronostican 27 escaños para el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros tantos para la Unión Sionista que han formado Isaac Herzog y Tzipi Livni. La encuesta divulgada por el Canal 10 contempla para las dos formaciones 27 escaños. El Canal 2, por su parte, mantiene este resultado para la Unión Sionista pero concede un diputado más al Likud. Ambos sondeos coinciden al situar como tercera fuerza política a la Lista Árabe Conjunta. La unión de varios movimientos de la minoría árabe lograría 13 escaños en la Knesset (Parlamento).
El estudio del Canal 2 augura 13 escaños para la Lista Árabe Conjunta, seguida de los partidos centristas Yesh Atid (12 escaños) y Kulanu (10 asientos). El grupo derechista Hogar Judío (Bayit Yehudi) sería el siguiente por número de diputados, 8, mientras que los ultraortodoxos del Shash lograrían 7. Otra formación ultraortodoxa, Judaísmo Unido de la Torá, habría logrado 6 escaños y la formación de izquierda Meretz cerraría la Knesset con 5 representantes.


La encuesta del Canal 10, además del empate entre los dos principales partidos, pronostica también 13 diputados para la Lista Árabe Conjunta, 11 para Yesh Atid, 10 para Kulanu y 8 para Hogar Judío. Por detrás quedan el Shas (7 diputados), Judaísmo Unido de la Torá (también 7) y Yisrael Beiteinu y Meretz, ambos con 5 representantes.


Ahora Likud y Unión Sionista deberán explorar las posibilidades de incorporar a otros partidos a un gobierno de coalición hasta sumar al menos 61 diputados en la Knesset, formada por 120 asientos.


Según los analista de ambos canales, esta configuración provisional denota un empate técnico para la formación del nuevo gobierno, en el cual Kulanu -una formación escindida del Likud para estas elecciones- decidirá quién formará el ejecutivo, si el cabeza de cartel del Campo Sionista, Isaac Herzog, o el primer ministro israelí y líder del Likud, Benjamín Netanyahu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios