www.diariocritico.com
Cospedal presume de cumplir con el objetivo de deuda que en 2014 alcanzó los 12.858 millones

Cospedal presume de cumplir con el objetivo de deuda que en 2014 alcanzó los 12.858 millones

miércoles 18 de marzo de 2015, 09:49h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado este miércoles que, aunque "todo el mundo decía que íbamos a ser incapaces", la Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de deuda, y en déficit primario --el que verifica que, además de pagar los intereses de deudas contraídas, no se gaste más de lo que se ingresa-- ésta es la región "que tiene mejores resultados".

Cospedal se ha referido a los datos de la deuda castellano-manchega que superó los 12.800 millones en 2014 y que representa el 33,5% del Producto Interior Bruto de la región, la segunda mayor entre las Comunidades Autónomos por su peso en el PIB y que ha sido fuertemente criticada por PSOE y CCOO,

Cospedal, sin embargo, ha incidido en que la situación económica ha sido "lo más difícil" de solventar durante estos años, ya que cuando llegó a la Presidencia de la región, Castilla-la Mancha tenía "el mayor déficit de toda España", del 7,8% a finales de 2011, y "la segunda deuda mayor", de casi 12.000 millones de euros entre financiera y comercial.

"Solventar ese déficit y deuda, pagar todo lo que debíamos y además poder mantener los servicios sociales básicos, eso ha sido lo más difícil", ha admitido, recordando que aunque "todo el mundo decía que íbamos a ser incapaces", los datos recientes de cumplimiento de objetivo de deuda demuestra que no ha sido así.

En este contexto, Cospedal ha reconocido que se han pedido "muchos esfuerzos" a los ciudadanos y que "hay gente que protesta y tiene derecho a protestar", pero se ha mostrado convencida de que los castellano-manchegos saben que "lo básico está garantizado".

Fondos Europeos para empleo juvenil

Preguntada por el uso que Castilla-La Mancha da a los fondos europeos para empleo juvenil, la presidenta de la región ha explicado que esta Comunidad Autónoma no ha tenido "que devolver ninguno" por no haber sido capaces de gastarlos. "Lo hemos gastado todo para generar empleo" y para la formación de los jóvenes, por lo que "no se puede hablar de mangoneo".

Lea también:

-La deuda de Castilla-La Mancha alcanza los 12.858 millones en 2014

- García-Page: "lo que ha hecho Cospedal con la deuda es de record de libro Guinness"

- CCOO cree que la deuda de Castilla-La Mancha "hipoteca su presente y su futuro"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios