www.diariocritico.com

Su gira de presentación hace una parada en la Sala Galileo

El gran Eliseo Parra se sumerge en su ascendencia andaluza con otro magnífico disco: 'El Man Sur'

viernes 20 de marzo de 2015, 08:29h
El más grande. O casi. Su dedicación no sólo a cantar y tocar, sino a investigar a fondo sobre el folklore castellano en particular y español en general, recuperando así canciones y tradiciones, lo han elevado a los altares de la música y de la cultura popular de nuestro país, que estará 'per omnia saecula saeculorum' en impagable deuda con él. Además, continúa ofreciendo novedades como este nuevo disco con sus raíces andaluzas que presenta en la Sala Galileo, este 'El Man Sur'. Pongamos que se habla/escribe del mítico Eliseo Parra. ¿De quién, si no? Del más grande. O casi.
Eliseo Parra, este sumo sacerdote de la la doble religión laica compulsiva y flamígera que son música y cultura, y que tantos catecúmenos seguidores tiene continuando su labor, apuesta ahora, en este 'El Man Sur', por sacar a flote su raíz y ascendencia andaluza, que ha aparecido en sus múltiples obras anteriores en menor medida que otros floklores ibéricos.

Una especie de maravilloso juego que empieza desde el mismo título del disco,como explica: "Vuelvo a jugar con las palabras y sus significados; el hombre del Sur, por qu no. Pero también el caudillo que dio mucha guerra a los cristianos allá por el Siglo X y que conocemos como Almanzor, nombre con el que se denomina al pico más alto del Sistema Central, dibujado en la portada".

Una riqueza que aporta una enorme variedad musical, con géneros que suenan a flamenco: fandangos, rondeñas, guajiras, bulerías, alegrías... pero que pertenecen a la música de tradición oral y de los que bebió el flamenco. Aparte hay músicas del Norte, algunas composiciones del propio Eliseo, y un tema portugués. En cuanto a los textos, la mezcolanza es igualmente atractiva: algunos tradicionales, de Lope de Vega, Lorca, de un colega andaluz, J.M. Labrador y algunas aportaciones de este polifacético artistazo.

Grandes músicos invitados

Destacar, por último, que los músicos, como siempre, han sido los de su banda habitual: Eduardo Laguillo, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, Guillem Aguilar, Aleix Tobías y Pablo Martin. Más unos cuantos invitados de nombres tan sonoros como Kepa Junkera, Diego Galaz, Roqui Albero, Luismi Novas, David Torrico y Las Piojas.

En definitiva, un magnífico escalón más dentro de su ingente actividad que lo tienen en el altar de los mejores o del mejor,aunque él modestamente lse conforma con desear que estos temas nos alegren la vida cumpliendo la función más importante que, para él, tiene la música: "La de servir de terapia para el espíritu". La cita, imprescindible con su extraordinario directo, este viernes 20 en Galileo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios