www.diariocritico.com
Un eclipse parcial de sol da la bienvenida a la primavera este viernes

Un eclipse parcial de sol da la bienvenida a la primavera este viernes

miércoles 18 de marzo de 2015, 15:44h
Durante la mañana del próximo viernes 20 de marzo, la naturaleza ofrecerá a todos los madrileños un espectáculo que no puede observarse todos los días: un eclipse parcial de sol. Así, a partir de las 9:04 horas, la Luna se interpondrá entre nuestro planeta y el sol, causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie de la Tierra. El Planetario de Madrid y Obra Social la Caixa han organizado una observación pública del mismo en la explanada situada junto a la entrada principal del planetario.
Si las condiciones atmosféricas lo permiten, podrá contemplarse como parcial desde cualquier lugar de España al quedar inmersa en la zona de penumbra. En Madrid, a partir de las 9:04 horas podrá distinguirse cómo el disco lunar va avanzando desde el borde superior derecho del Sol, ocultando, según pasan los minutos, una mayor cantidad del disco solar. A las 10:08 horas acontecerá el máximo del eclipse, instante en que la fracción del diámetro solar oculto por la Luna será en Madrid de 0,72. El área que nuestro satélite ocultará del disco del Sol será del 66,5 por ciento. Para su observación, la Agrupación Astronómica de Madrid habilitará una batería de telescopios con los filtros y medios adecuados para una observación segura. 


Además, a todos los asistentes se les proporcionará gafas especiales de eclipse, sin las que es "muy peligroso" mirar al sol, ya que "puede ocasionar importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina, produciéndose un punto ciego en el lugar del daño, o, incluso, ceguera permanente", según han informado desde el Planetario de Madrid. "En ningún caso debe mirarse al Sol, haya eclipse o no, usando: radiografías, cristales de soldador, los CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados, gafas oscuras, etc., porque no filtran todas las radiaciones solares dañinas o lo hacen en un factor muy bajo", explican.


Las 'gafas de eclipse' son unas gafas especiales homologadas (con montura de cartón) que están provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas y que son las que se distribuirán a los asistentes a la observación. Su uso es simple: se colocan como unas gafas normales y, con cuidado, se mira al Sol. Se recomienda descansar la vista unos 30 ó 40 segundos por cada minuto de observación. Para la observación con telescopios o prismáticos del eclipse es también es absolutamente necesario la utilización de filtros adecuados.


Por otra parte, se instalará un distribuidor de señal de vídeo de alta definición para que las televisiones (hasta un máximo de 16) puedan captar la imagen del telescopio del Planetario de Madrid. La señal se tomará mediante cámaras de vídeo de alta definición a través del telescopio Zeiss 150mmx 2250mm del Observatorio del Planetario de Madrid. Se conducirá la señal mediante fibra óptica hasta el puesto de distribución de señal, a la entrada del Planetario, donde se convertirá la señal HDMI a HDSDI, la señal utilizada por las televisiones. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios