www.diariocritico.com
Sindicatos y estudiantes llaman al personal de la UCLM a secundar la huelga del 24 de marzo

Sindicatos y estudiantes llaman al personal de la UCLM a secundar la huelga del 24 de marzo

>>Piden la retirada del llamado 'Decreto 3+2'

miércoles 18 de marzo de 2015, 17:01h

Los cuatro sindicatos con representación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las organizaciones representativas de los estudiantes han llamado miércoles a todo el personal de la Institución regional a secundar la huelga convocada el próximo 24 de marzo en todas las universidades públicas del país para exigir la retirada del denominado 'Decreto 3+2'.

En la UCLM, los convocados a la huelga son los 1.040 integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios, y los 2.300 docentes e investigadores con los que cuenta la Universidad regional, ha informado CCOO en nota de prensa.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Ciudad Real, los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STE, y de las organizaciones estudiantiles con presencia en el campus de Ciudad Real, han invitado también los 30.000 alumnos de la UCLM y al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha a sumarse a las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar ese día en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

"El Gobierno acaba de aprobar el conocido 'Decreto 3+2' modificando por la puerta de atrás las enseñanzas universitarias, con la oposición de toda la comunidad universitaria, incluida la Conferencia de Rectores; sin debate político ni social y sin una justificación creíble de sus propuestas", ha denunciado el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil.

De este modo, ha indicado que su finalmente se implanta, "lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones. Podría darse el caso de que un mismo título tuviera tres años de duración en una universidad y cuatro años en otra. Y, en todo caso, el titulo de grado quedará muy devaluado".

"Además, teniendo en cuenta los elevados precios de los másteres y las mayores dificultades para el acceso a becas, se producirá una disminución significativa del alumnado universitario porque expulsará de la Universidad a los estudiantes con menos poder adquisitivo", ha señalado.

También ha señalado que la reducción del número de créditos de los estudios de grado y la "previsible pérdida" de estudiantes "tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades públicas, en el empleo y en las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar", ha añadido Gil.

Además de la huelga, los sindicatos han convocado el día 24 concentraciones en el Rectorado de la UCLM en Ciudad Real a las 11.00 horas y en los vicerrectorados de los campus de la universidad regional en Albacete, Cuenca y Toledo a las 11.30 horas.

Tras las concentraciones, las organizaciones de estudiantes han convocado a las 12.00 horas manifestaciones, asambleas o marchas. En Ciudad Real, será una manifestación desde la Facultad de Letras hasta la Plaza de Cervantes, en Albacete una Asamblea, en Cuenca una marcha desde el Vicerrectorado a la Delegación de Educacióny en Toledo todavía no se ha decidido si habrá manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios