www.diariocritico.com
Pedro Sánchez aprovecha la indignación con el informe sobre las donaciones al PP para apostar por cambiar los métodos de elección del director de Hacienda

Pedro Sánchez aprovecha la indignación con el informe sobre las donaciones al PP para apostar por cambiar los métodos de elección del director de Hacienda

miércoles 18 de marzo de 2015, 19:20h
El PSOE presentará la semana próxima en el Congreso de los Diputados dos iniciativas para "garantizar la independencia de la Agencia Tributaria", que contemplan endurecer el delito fiscal y lo rebaja a los 50.000 euros, y el nombramiento de un director independiente por dos terceras partes del Parlamento.

- Indignación por el informe de Hacienda que compara al PP con Cáritas en el caso de las donaciones ilegales

Los técnicos de Hacienda ponen del revés el informe oficial sobre las donaciones del PP
Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una visita a la falla de El Pilar de Valencia, acompañado por el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y altos cargos del partido en la Comunidad Valenciana.

"Estamos francamente preocupados, indignados con la utilización partidista que está haciendo el Gobierno de España y el señor Rajoy de una institución que es la de todos" como es la Agencia Tributaria, ha manifestado Sánchez en declaraciones a los periodistas.

El secretario general de los socialistas ha señalado que su partido quiere un director o directora de la Agencia Tributaria "profesional e independiente", y que esté preocupado por luchar contra el fraude fiscal "y no por excusar y justificar el fraude fiscal del PP".

Esta figura además, ha añadido, deberá ser votada por dos terceras partes (la mayoría) del Congreso de los Diputados y por un periodo de mandato de seis años, superior a los cuatro años de legislatura, para garantizar así su independencia.

"El cambio seguro representa devolver las instituciones a los legítimos propietarios que son los ciudadanos", ha defendido Sánchez, así como "tener instituciones justas, independientes que no estén al servicio y arbitrio en este caso del PP".

Preguntado si esta iniciativa es consecuencia del informe fiscal entregado por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Sánchez ha respondido que lo que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo es una "utilización partidista" de esta institución, "con unas excusas y justificaciones criticadas por los buenos profesionales que hay y muchos dentro de la Agencia".

El líder socialista ha defendido además la necesidad de "garantizar que una institución que es al final la que recauda los impuestos de todos los españoles sea independiente, y no esté al servicio de un gobierno que lo que está buscando son justificaciones indignantes para demostrar que el PP no ha cometido fraude fiscal cuando ha sido justo lo contrario".

Para ello, reclama la rebaja del delito fiscal a 50.000 euros, como los socialistas propusieron hace unos meses y que el PP "se ha negado" a apoyar, ha lamentado.

Esta propuesta la volverán a presentar la semana próxima en el Congreso de los Diputados, junto a otra iniciativa que "garantice una vez por todas la independencia de la Agencia Tributaria con un director o directora que esté preocupado por perseguir el fraude y no por justificar el fraude fiscal del PP".

Sobre la protección de datos, Sánchez ha manifestado que el PSOE va a defender que "la política debe de ir dos pasos por delante de la legalidad".

"Evidentemente hay una falta clara de ejemplaridad por parte de los responsables del PP, tanto en el Gobierno de España como en el Ministerio de Hacienda", ha asegurado, y ha reiterado su defensa a la independencia de la Agencia Tributaria.

"Vamos a exigir las responsabilidades políticas donde se tienen que sustanciar, que es en el Congreso de los Diputados", ha añadido, y ha anunciado que su partido exigirá de nuevo una comparecencia del presidente del Gobierno "que parece que no quiere aparecer para explicar qué es lo que está pasando con la financiación irregular del PP".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios