www.diariocritico.com
La UE aprueba una inyección de urgencia para Grecia de 2.000 millones

La UE aprueba una inyección de urgencia para Grecia de 2.000 millones

viernes 20 de marzo de 2015, 16:51h
Los líderes de la Unión Europea concluyeron hoy su cumbre de dos días en Bruselas subrayando la evolución positiva de la economía europea, al tiempo que la Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia a Grecia por 2.000 millones de euros de fondos no utilizados. "La situación económica de la UE, y más en concreto la de la zona euro, es positiva y hemos visto con satisfacción que llega la recuperación", dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en conferencia de prensa al término de la cumbre.
Agregó que ahora "hay que aprovechar este tiempo para realizar las reformas estructurales necesarias y evitar volver a una situación menos positiva".
Respecto a la reunión de madrugada sobre la situación de Grecia y a la que asistieron Juncker y los presidentes del Consejo Europeo, del Eurogrupo y del BCE más los líderes de Francia y Alemania, señalaron que ha servido para que los socios recuperen confianza.

"Hoy he informado al Consejo Europeo sobre el resultado de la reunión de la madrugada. No era una reunión para tomar decisiones sino para comprobar la realidad y evitar malentendidos al más alto nivel político", señaló el presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, en alusión a que esa reunión restringida molestó a algunos de los socios comunitarios.

Juncker recordó que en esa cita a siete se comprometió a liberar fondos no utilizados del presupuesto comunitario en favor de Grecia y que hoy se ha cifrado esa cantidad en 2.000 millones de euros, que -subrayó- "no irán a alimentar las arcas del Tesoro griego, sino a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social en Grecia".

El presidente del Ejecutivo comunitario señaló que ya ha dado orden a su vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, para coordinar los esfuerzos en el equipo de trabajo en Bruselas y Atenas.

Grecia tiene "un tratamiento privilegiado en la medida en que la tasa de cofinanciación de Grecia ha sido mejorada largamente, al reducirla al 5 %, que normalmente es del 15 %", explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios