www.diariocritico.com
Iglesias llama al voto en Andalucía para 'luchar como leonas defendiendo a su manada contra los buitres'

Iglesias llama al voto en Andalucía para 'luchar como leonas defendiendo a su manada contra los buitres'

> Podemos cierra su campaña andaluza vaticinando una "primavera morada"

viernes 20 de marzo de 2015, 20:36h
Pablo Iglesias ha pedido un "esfuerzo más" a los andaluces para lograr el voto durante el cierre de la campaña del Podemos. El líder de la formación ha acompañado a la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y ha asegurado que van a "luchar como leonas defiendiendo a su camada contra los buitres". La candidata, por su parte, ha pedido el "voto valiente" frente al voto de la resignación. "Miedo es seguir igual, ellos son los que dan miedo", ha asegurado Rodríguez. El partido ha instando a comenzar una 'primavera morada' y ha criticado las propuestas "gastadas" del PSOE y la indiferencia del PP con respecto a Andalucía. Además, han advertido del peligro de un posible pacto entre estas dos formaciones en el que se utilice a Andalucía como "moneda de cambio".  

- Especial: 'Elecciones en Andalucía'  | España, un país en elecciones
Podemos ha congregado a casi 12.000 personas en el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) para despedir la campaña electoral antes de las elecciones andaluzas de este domingo. La candidata de la formación morada a la Junta de la comunidad, Teresa Rodríguez, ha estado arropada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y por el resto de dirigentes en un acto que ha empezado con la actuación musical de una chirigota.

Iglesias ha pronunciado gran parte de su discurso en clave nacional y ha aprovechado para cargar contra el PP y el PSOE. El líder de Podemos ha alertado de un pacto oculto entre estas dos formaciones para conseguir que "gane el partido de la rosa en la mano en Andalucía y el de la gaviota en España". Contra eso, ha pedido un "esfuerzo más" y ha asegurado que a Podemos no les asusta "jugar en los últimos momentos" del partido.

El secretario general de Podemos ha afirmado que democracia no es elegir entre "lo mismo y lo mismo" y ha dicho que no puede volver a ganar el PSOE en Andalucía porque, según Iglesias, han demostrado ser "torpes" e "ineficaces".
 
Iglesias también ha aprovechado para recordar algunas de las medidas propuestas por el partido en la comunidad, como la declaración de la emergencia habitacional para parar los desahucios, y ha reiterado que, muchas veces, todo depende de que haya voluntad política.

"Nosotros no somos extraordinarios, seguramente cometeremos errores, pero nunca seremos mayordomos de los ricos, seremos carteros de los ciudadanos", ha defendido Iglesias.

Durante su discurso, el secretario general ha interpelado a dos colectivos de forma destacada. En primer lugar a los jóvenes que se han visto obligados a marcharse del país. Pero especialmente a "los abuelos y abuelas" que, según el líder de la formación, representan la patria más importante porque fueron los que trajeron la democracia.   

"Os dirán que estáis en deuda con esos corruptos porque ellos trajeron la democracia y que la casta fue los que trajeron las libertades. Es mentira, lo trajo la gente. No fueron las oligarquías", ha exclamado Iglesias. 

Contra el "voto de la resignación" 

Teresa Rodríguez -que ha hablado antes que Iglesias- ha subido al escenario y lo primero que ha hecho ha sido colocar una bandera andaluza sobre el atril. "Se les ha acabado el chollo", ha asegurado la candidata.

Rodríguez ha defendido que su partido tiene propuestas "razonables" y ha cargado contra el PSOE asegurando que sólo buscan "mantenerse en el poder" porque están "apoltronados".  La crítica se ha extendido a todos los políticos profesionales: 'En Podemos nos hemos vacunado antes de entrar en las instituciones, no vaya a ser que nos pegue algo', ha dicho. 

"Me eligieron como profesora y me soltarán como profesora, con el mismo salario", ha prometido la candidata, tras defender propuestas destinadas a la regeneración política como la de los revocatorios de los cargos electos o la creación de un certificado de responsabilidad social para las empresas que contraten con la Junta. También ha defendido la limitación de la carrera política en dos legislaturas, para volver luego al trabajo y no a los consejos de administración de las grandes empresas.

"Tenemos músculo, tenemos ilusión y eso es mas importante que tener dinero para vallas y carteles en las farolas", ha manifestado la candidata de Podemos. Rodríguez ha llamado a un "voto valiente" frente al "voto de la resignación", que implicaría que nada cambiase.  

'Primavera morada'

Durante el acto, también ha intervenido el director de la campaña andaluza, Sergio Pascual, que ha asegurado que la primavera comienza este domingo con la celebración de las elecciones y que viene "de morado", en referencia al color del partido. "Este domingo todos los españoles querrían ser andaluces para poder votar a Podemos", ha afirmado.

También el número 2 nacional y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha intervenido durante el mitin para asegurar que lo que está en juego no es ir hacia "el centro-derecha o el centro-izquierda", sino "no fallar la herencia de nuestros abuelos". 

Errejón también ha sido crítico con el PP y el PSOE, a los que ha recriminado el ser los únicos que no pagan sus deudas con el banco, a diferencia de las familias andaluzas, que en ocasiones tienen que pagarlas "con su sangre". 

Durante las intervenciones de los dirigentes ha habido varias referencias a las primeras -y, hasta el momento, únicas- elecciones a las que han concurrido: las europeas del pasado año. Como recordaron, entonces las encuestas les otorgaban entre 0 y 1 escaño y finalmente lograron 5. En estos primeros comicios en terreno nacional, el partido se ha propuesto volver a ser la "sorpresa" de las elecciones. 

"Esa es la responsabilidad, la seriedad en el gesto de los últimos días, porque sabemos que podemos ganar", ha reivindicado Teresa Rodríguez. 



Lea también:
- Los partidos esconden sus cartas sobre los pactos postelectorales en Andalucía
Iglesias recurre a un discurso visceral y pegado a lo andaluz para reivindicar el 'cambio' el 22 de marzo
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios