www.diariocritico.com
Manual para indecisos: las claves del futuro de Andalucía

Manual para indecisos: las claves del futuro de Andalucía

domingo 22 de marzo de 2015, 09:37h
Andalucía vive hoy domingo la elección de sus representantes al Parlamento andaluz para la próxima legislatura. Estos comicios son los primeros de un año plagado de diversas citas electorales. La campaña electoral andaluza ha puesto de manifiesto la irrupción en el mapa político andaluz de nuevas formaciones con diferencias y simetrías ideológicas respecto a las fuerzas veteranas: PP, PSOE e IU. Noticias21 ha entrevistado en el hotel Molina Lario a representantes políticos y reúne las claves de cada partido; una radiografía, un manual sobre el futuro de la comunidad para indecisos y votantes con las ideas confusas.

A tenor de las encuestas, Ciudadanos y Podemos probablemente tendrán representación parlamentaria en nuestra región y en el caso de las formaciones lideradas por Albert Rivera y Pablo Iglesias podría constituir su estreno en el mundo de los escaños. Por su parte, la llegada de UPyD al Parlamento se mantiene en un vilo, mientras que el regreso del Partido Andalucista -no tiene representación desde el año 2008- se vislumbra muy complicado.

Encuestas, sondeos, mítines, debates televisivos y enfrentamientos dialécticos han sido el mejor escaparate de una situación política muy confusa, que augura una noche electoral cargada de múltiples sorpresas. Todo está tan abierto y tan en el aire que no está claro quién presidirá ni quién tendrá la llave -si se da el caso- para gobernar la Junta de Andalucía.

Continuidad ideológica o un cambio en toda regla que puede acabar con el bipartidismo e instaurar un juego político hasta cuatro bandas. Noticias 21 ha tratado de arrojar luz a esta incertidumbre y en las dos semanas de campaña ha entrevistado en el hotel Molina Lario a representantes políticos de todas las formaciones que optan al Parlamento andaluz. Ha recogido sus programas electorales, sus pareceres y sus diferentes formas de afrontar el día de mañana, momento en que hay que mover con destreza y sagacidad las piezas del ajedrez para formar gobierno si ninguno de estos partidos logra la mayoría absoluta. Así, Noticias21 ofrece una radiografía política para todos los indecisos y para aquellos que no tienen claras las propuestas de cada partido para Andalucía.

UPyD

El abogado Martín de la Herrán, candidato a la presidencia andaluza por UPyD, no se fía de las encuestas y vaticina para su formación un mínimo de cuatro parlamentarios. Este jerezano que estudió en Madrid y en Estados Unidos piensa que los andaluces están demandando un cambio. "Pienso que vamos a tener un parlamento multicolor y que eso es bueno para la democracia. Los diputados nos vamos a ver obligados a negociar y ponernos de acuerdo, que es, por otra parte, para lo que debe servir", afirmó.

Respecto a los pactos, asegura con total rotundidad que UPyD "no va a dar un cheque en blanco a nadie". "Desde luego con UPyD no se va a repetir un Gobierno como el del PSOE e IU. Si alguien quiere tener nuestro apoyo, incluso para la investidura, va a tener que cumplir unas condiciones. Esto pasa, entre otros factores, por que no haya un solo imputado en las instituciones y en las listas". Y es que para De la Herrán, la administración paralela y la corrupción "le cuestan 12.000 millones de euros anuales a la comunidad andaluza".

 

Podemos

El cabeza de lista de Podemos por Málaga, Félix Gil, no cree que su formación tenga techo. Avisa de que la primera decisión de su partido será realizar un plan de emergencia social tasado en 211 millones de euros al trimestre. Se muestra contrario a las infraestructuras faraónicas pero aboga por metros como el de Málaga y por dotar a centros sanitarios, educativos y dependencia de medios. También cree que hay que hacer progresivo el impuesto de sucesiones y recaudarles a multinacionales y grandes fortunas los impuestos que les corresponden.

Para este periodista especializado en economía habría que ahondar mucho en empleo y en formación. "Soy una persona muy conocedora de esos temas de formación. Es ahí donde nos la jugamos. En Andalucía, contamos con alrededor de un millón de personas que abandonaron los estudios para trabajar en la construcción y que carecen de formación para desempeñar otros trabajos. Al mismo tiempo, tenemos la mejor generación de la historia, preparadísima, que se tiene que ir porque no tiene trabajo. Ahí hay que aplicar política de recursos humanos. Hay que darles herramientas para que puedan trabajar en el sector que sea".

 

Ciudadanos

Irene Rivera, la candidata por Málaga de Ciudadanos a las elecciones andaluzas, considera que el bipartidismo "ha muerto". Por ello, apuesta por la creación de un nuevo modelo político, un nuevo "paradigma" que lleve a la regeneración política. Para esta asturiana que se gana la vida pilotando el helicóptero de Tráfico en nuestra provincia, las máximas de Ciudadanos son poner en marcha políticas "reales y sensatas", apelando al "sentido común". En clave económica, esta funcionaria de la Administración del Estado destaca las medidas de C's para los autónomos y para incentivar el emprendimiento: cuota de 50 euros para el primer año y a partir del segundo año se establecerá en función de los ingresos.

Ciudadanos propone además si llega al Gobierno andaluz la devolución en el IRPF hasta un mínimo de 9.000 euros para aquellas personas que hayan trabajado puntualmente, de forma temporal, y así impulsar el trabajo especialmente entre los jóvenes.

Ilusión frente a la indignación pero si llega el caso de pacto no se podrán superar ciertas "líneas rojas", porque si no, en su opinión, estarían engañando a la sociedad. Es el lema y la filosofía de Ciudadanos, del que a Irene Rivera le parece bueno que exista un Parlamento fragmentado después de "35 años de rojos y azules".

De Podemos asegura que es un partido nuevo con "ideas viejas", más del siglo XIX, que hemos visto que no han funcionado. De UPyD, afirma que más que diferencias es "un tren que pasó". "Lo que es común va a tender a unirse, lo que es semejante no se puede separar. Y es lo que está ocurriendo ahora con UPyD; muchos de sus militantes se están viniendo a Ciudadanos. Al final lo que estamos planteando son ideas muy parecidas y, en definitiva, lo saben los simpatizantes, los afiliados, los votantes. Con lo cual, primará el sentido común y lo que es igual no se puede diferenciar".

 

Partido Andalucista

José Antonio Iranzo desprende andalucismo por los cuatro costados. Este malagueño afincado en Marbella transmite pasión cuando habla de Andalucía. Considera que es el "gran momento" para el renacimiento del PA, un partido que defiende los "intereses generales" del pueblo andaluz. Ve "necesario" que el próximo 22 de marzo se produzca un "vuelco" en el Parlamento y "mejor" si es con la presencia de los 'andalucistas'. Considera Podemos un "producto de marketing" y define a UPyD y Ciudadanos como "colonizadores" de nuestra tierra.

Asegura que su formación "está preparada" para gobernar Andalucía y entre sus objetivos están la lucha contra el desempleo, crear mecanismos de financiación acordes a las necesidades actuales, implantar un nuevo modelo productivo y la defensa de la sanidad como derecho universal.

PSOE

José Sánchez Maldonado es consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Es, además, el número 3 de la lista del PSOE por Málaga. Catedrático de Hacienda Pública, confía en una mejora de la coyuntura para poder lograr que los grandes datos lleguen a las familias. Eso sí, lamenta aspectos clave como el cambio de marco en energías renovables, algo que, según indica, tiene 'varados' 12.000 millones de euros de inversión en Andalucía.

Sánchez Maldonado apunta que tenían unas previsiones de crecer durante 2015 al 1,8% del PIB y así elaboraron los presupuestos. Luego vieron que las cosas han ido cambiando teniendo en cuenta la evolución de los precios del petróleo; de la política del Banco Central Europeo, y de la paridad dólar-euro, que ha ido haciendo que nuestras exportaciones se hayan hecho más competitivas, creo vamos a crecer mínimo un 2,4%.

"Esto permitirá volver a crear empleo. El año pasado ya se crearon casi 90.000 empleos en Andalucía y podemos añadir 80.000-85.000 empleos. Queda mucho que hacer porque tenemos que ser capaces de trasladar estas mejoras macroeconómicas a la microeconomía, que las familias lo noten. Estoy convencido de que poco a poco, entre este año y el que viene, salgamos de la situación en la que nos ha dejado esta profunda crisis económica que arrancó en 2008", añadió.

Partido Popular

La número dos del PP-A por Málaga a las elecciones andaluzas, Esperanza Oña, destaca que la mayor preocupación de los 'populares' es la creación de empleo, además de la bajada de impuestos, corrupción cero y "recuperar el dinero robado" por iniciativa judicial. Para Málaga, llevarán a cabo la construcción del tren litoral, la construcción del tercer hospital para la capital malagueña y reducir los tiempos de espera quirúrgica, prueba diagnóstica y cita al especialista.

Ve "perjudicial" la fragmentación del Parlamento andaluz, porque afirma que "ya con PSOE e IU ha sido una parálisis total de Andalucía". "Supondría muchos años de retroceso en derechos y libertades". Si entra Podemos en el Parlamento sería de la mano del PSOE y eso Susana lo puede llevar en su currículum. Sería un retroceso tremendo, porque que no se nos olvide que Podemos colabora con gobiernos que no respetan los derechos humanos", apostilló.

Izquierda Unida

El número 1 de Izquierda Unida por la provincia de Málaga y exportavoz de la coalición en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, asegura que la banca pública andaluza sería la primera medida, vía decreto de urgencia, que IU adoptaría desde el Gobierno para dar crédito a quien lo necesita. Después de tener esto garantizado, José Antonio Castro lo tiene muy claro: "hay que ocuparse de las personas".

"Necesitamos que la gente tenga garantizados los suministros básicos vitales, que a nadie le puedan cortar el agua o la luz por no tener recursos para pagarlos. También necesitamos organizar muy bien todos los recursos de la Junta para que haya un ingreso mínimo de ciudadanía; es decir, que todo aquel que no tenga recursos tenga garantizado, lejos de la arbitrariedad del actual salario de inserción, unos mínimos ingresos para una vida con también unos mínimos de dignidad", agregó.